Los depósitos a 12 meses ganan la carrera del beneficio

stop

INVERSIÓN

16 de junio de 2013 (16:20 CET)

Los depósitos a un año son los más rentables de 2013, superando a las cuentas de ahorro (en un 31%), los depósitos a seis meses (en un 23%) y los depósitos a 24 meses (en un 9%).

A pesar de que la evolución del interés de todos los productos de inversión ha sido a la baja desde finales de 2012 (ver gráfico), primero a causa de la prohibición de los extratipos por parte del Banco de España y después por la bajada de tipos del BCE, los depósitos a 12 y 13 meses se han mantenido como el producto más rentable en los últimos seis meses.



¿Por qué vence el medio plazo?

Por un lado, los depósitos a un año vencen a los depósitos a seis meses porque el Banco de España les permite ofrecer más rentabilidad desde su recomendación de enero de 2013. En concreto, los depósitos a menos de 12 meses sólo pueden ofrecer un 1,75% y a partir de ese plazo ya se les permite llegar al 2,25%.


Por otro lado, vencen a los de mayor plazo (24 meses y más) porque las entidades no están dispuestas a ofrecer una alta rentabilidad TAE durante largo tiempo, ya que les compromete a dar importantes sumas al cliente al vencimiento. En concreto, la rentabilidad se multiplica por el número de años del depósito.

¿Qué bancos dan la mayor rentabilidad?


Los bancos que ofrecen el interés más atractivo en junio de 2013 son los bancos de origen extranjero que se pueden “desmarcar” de los dictados del Banco de España, como Banco Espirito Santo, al 3% TAE; Banco Finantia Sofinloc y Banco Pichincha, también al 3% TAE.

En segunda posición están los bancos nacionalizados o en proceso de reestructuración bancaria como EVO Banco, al 2% TAE, o Banco Mare Nostrum.

Como tercer gran grupo encontramos a los bancos on line como COINC (Bankinter), Unoe (BBVA), iBanesto (Banesto) o Bancopopular-e (Banco Popular), que llegan a ofrecer un 2,25% TAE.

Por último, cabe destacar que muchas ofertas vigentes alcanzan una rentabilidad mayor gracias a “estirar” su plazo de 12 a 13 meses, para poder esquivar el tope del 1,75% TAE que el Banco de España impuso a los depósitos bancarios hasta 12 meses el pasado enero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad