Los datos clave que oculta el BCE sobre la caída del Popular

La información sobre la fuga de depósitos, sobre litigios o sobre la liquidez aportada por el BCE aparece censurada en los documentos

Sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/ED/Archivo

Sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/ED/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretismo alrededor de la batería de informes que desembocaron en la resolución y venta del banco Popular se ha disipado solo en parte. El informe de Deloitte que pedían conocer los accionistas de la entidad y los partidos políticos españoles ha salida a la luz repleto de censuras, necesarias, a juicio de la Junta Única de Resolución, para preservar la confidencialidad de cierta información.

Esta precaución lleva a la paradoja de que no existen cifras clave para medir los problemas de liquidez del banco que, según la JUR, provocaron la intervención y posterior venta. Los datos sobre la fuga de depósitos que incorporó Deloitte al informe están vetados.

Sucede lo mismo con la información sobre litigios judiciales y con los fondos de liquidez de emergencia que el Banco Central Europeo estaba dispuesto a inyectar en el Popular. Estos datos se antojan claves a la hora de determinar la insolvencia o la inviabilidad de la entidad.

También se censura una información importante para los inversores que quedaron atrapados en la resolución y que ahora pugnan en los tribunales por su dinero. El BCE oculta las estimaciones de Deloitte en un escenario de liquidación ordinaria del Popular, es decir, en caso de suspensión de pagos en lugar de resolución y venta. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp