Los consumidores visitan los centros comerciales pero compran menos

El número de clientes permanece estable mientras las ventas disminuyen debido a la caída del poder adquisitivo

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A lo largo del primer semestre de este año, los consumidores mantuvieron la afluencia de visitas a los centros comerciales. Sin embargo, el nivel de gasto ha descendido.

Según un estudio realizado por el Índice Experian FootFall, los centros comerciales continúan registrando el mismo número de visitantes pero a la hora de comprar éstos se muestran en línea con el claro retroceso general del consumo y el aumento del ahorro de los hogares.

A finales de este verano, el índice interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el 0,06% con respecto al mismo periodo de 2010. El índice general del comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido y la tasa de ahorro de las familias españolas sufría un subida notable del primer al segundo trimestre, pasando del 4,4% al 13,2%.

A principios y mediados de año: más visitantes

Los meses de enero y abril incluso registraron un mayor número de visitas que el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 2,9% y el 1,1%, respectivamente. Durante el resto del semestre se vivieron descensos poco significativos: el 0,2% en febrero, el 1,2% en marzo, el 2,6% en mayo y el 1% en junio.

Del análisis realizado se extrae que la brecha entre las visitas y el gasto puede tener una relación directa con la situación económica vivida. El paro fuerza la contención en el consumo familiar.

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