Los consejeros del FROB en NCG, ex altos cargos de Santander y BBVA

stop

Los dos representantes del organismo en el consejo de la entidad gallega ocuparon puestos de responsabilidad en dos de los grupos que acuden a la subasta

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

26 de noviembre de 2013 (20:45 CET)

Más dudas en torno a la subasta de NCG. Sin llegar a ser juez y parte, al menos sobre el papel, los dos miembros designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) que ocupan puestos en el consejo de administración de la entidad a punto de privatizarse han mantenido una íntima relación profesional con dos de los candidatos en la subasta, los grupos Santander y BBVA. En dichos bancos, los actuales consejeros de NCG en nombre del FROB han ocupado puestos de responsabilidad. Si ya fue polémica la elección de BNP Paribas como principal agente de la operación, al ser accionista también de estos dos grandes bancos, la hoja de servicios de los dos consejeros del FROB en Novagalicia introduce más elementos que puede distorsionar la limpieza del proceso, como se apunta desde diferentes ámbitos.

Uno de los consejeros del FROB en NCG es actualmente José Antonio Portugal Alonso (Huesca, 1956), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Portugal Alonso fue directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBV y después de Banesto, entidad bajo la órbita del Santander hasta su absorción, este mismo año. De hecho, hasta octubre de 2010 fue subdirector general de Banesto (Santander), encargado del negocio de empresas en el Norte de España.

Más vínculos

Otro de los consejeros de NCG en representación del FROB es Javier Moreno Cepeda (Cuenca, 1959). Su trayectoria profesional en la banca también cincela un perfil vinculado a los grandes. Moreno Cepeda se incorporó en 1985 al Banco Santander, donde trabajó durante once años como directivo de las Áreas de Tesorería, Mercados Financieros, División Internacional y Riesgos. En diciembre de 1995 se incorpora a la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers como senior manager. En 1997 fue promocionado a director y en 1999 a socio del sector financiero.

En enero de 2003, Moreno Cepeda se incorpora a la división de consultoría de IBM, donde ejerce las funciones de socio del sector financiero y socio responsable de gestión financiera para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía. En septiembre de 2011, Moreno Cepeda fue designado administrador provisional de Unnim (fusión de las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu) en representación del FROB, responsabilidad que desempeña hasta la venta de dicho banco a BBVA, en julio del año pasado.

Ambos consejeros, tanto Portugal Alonso como Moreno Cepeda, ocupan sus puestos en NCG representación del consejero dominical FROB, y sus vínculos con la gran banca que acude a la puja, sobre todo BBVA y Santander, saltan a la vista simplemente con repasar sus trayectorias profesionales. Ocupan dos puestos de un total de nueve, cuya presidencia ostenta José María Castellano.

Las supuestas murallas chinas

La venta de Novagalicia desató hace semanas una nueva polémica. El FROB, principal accionista de la entidad gallega, eligió a BNP Paribas para que se encargase del análisis y la venta. La elección de BNP levantó suspicacias por recibir la encomienda de guiar el proceso cuando es además accionista internacional de referencia en varios bancos que han mostrado interés en participar en la subasta, caso de Santander y BBVA. En concreto, BNP Paribas es uno de los principales accionistas del Santander. Tiene un 2,8% del capital del banco presidido por Emilio Botín. A su vez, BNP es uno de los grandes socios del BBVA, del que controla un 3,1%.

En su momento, el FROB restó importancia a la polémica alegando las murallas chinas que existen en las grandes entidades, donde hay equipos de análisis y venta de activos y otros, totalmente distintos, de inversión. ¿Existirán esas murallas chinas con los consejeros del FROB en NCG?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad