Los clientes de preferentes denuncian la «ineficacia» del arbitraje

Se dan casos de soluciones que no liberan la totalidad de los ahorros de los afectados

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Plataformas de afectados por preferentes y asociaciones de consumidores aseguran que el sistema de arbitraje puesto en marcha por Xunta y Novagalicia tiene “demasiados puntos débiles”. Indican que muchos de los tenedores a los que se les ha devuelto parte de sus ahorros por medio de los laudos aún conservan cuentas con más dinero invertido en productos híbridos.

“Existes muchos afectados que tienen más de una cuenta con estos productos, que invirtieron en preferentes y también en subordinadas. Han sido llamados y han acudido al arbitraje, pero solo han recuperado el dinero de una de las inversiones, por lo que siguen con dinero cautivo”, explica a Economía Digital una de la portavoces de la plataforma de afectados de Vigo.

Adicae

Estas afirmaciones son ratificadas desde la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae). Según los cálculos de su delegación en Vigo (una de las zonas más afectadas por la comercialización de las antiguas cajas), un 29% de sus usuarios que solicitaron el arbitraje han obtenido un resultado positivo. “Sin embargo, de estos, hay un 16% que solo ha recuperado el dinero de uno de los productos en los que invirtió”, indican.

Desde Adicae sostienen que es necesario que se hagan públicos los criterios que se siguen a la hora de establecer el perfil de los usuarios que fueron “engañados” en la comercialización de estos productos. “Consumo debería hacer público el método que usa la auditora PriceWaterhouse para determinar que un cliente era o no apto para invertir en preferentes o subordinadas ya que estamos registrando casos muy dispares”, aseguran.

Perfil de afectado

“Hay casos resueltos de personas con un perfil dudoso, y otros de gente mayor o incluso con enfermedades mentales que aún no han podido acogerse al arbitraje”, sostienen desde Adicae Vigo.

Precisamente, el sistema del arbitraje, en el que fue pionero Novagalicia, tiene como objetivo reintegrar la inversión que hicieron en preferentes o subordinados aquellas personas que desconocían el funcionamiento de estos productos complejos.

Continúan las revisiones

A pesar de las quejas que suscita el arbitraje, lo cierto es que es el único sistema –más allá de ganar una demanda por vía judicial– que da opción a un afectado por preferentes a recuperar su inversión.

Según los datos del Instituto Galego de Consumo, desde que se puso en marcha este sistema, en junio de 2012, “12.000 ahorradores gallegos han recuperado su dinero”. Sin embargo, a tenor de las denuncias, puede que parte de ellos continúe con alguna inversión cautiva.

Novagalicia insiste en que la vía de arbitraje seguirá abierta aún cuando haya comenzado a aplicarse la quita que Bruselas ordenó ejecutar sobre los ahorros de inversores en este tipo de productos complejos. En diciembre, la entidad aseguró que continuaba con la revisión de cerca de 25.000 solicitudes de arbitraje en las que había que determinar si existieron fallos de comercialización del producto.

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