Los bienes de consumo empujan al alza la producción industrial

Los bienes de consumo empujan al alza la producción industrial

El índice cierra febrero con un incremento del 0,7%  respecto al mes anterior

El avance del 3,4% de los bienes de consumo duradero en febrero ha propiciado que el índice de producción industrial (IPI) incrementara el 0,7% en el segundo mes del año si se compara con enero, cuando se mantuvo estable (0,0%) en la serie en que se corrigen los efectos estacionales y de calendario (básicamente, la diferencia de días hábiles).

La mejora en la producción de bienes de equipo (2,3%) y bienes intermedios (0,9%) propician el crecimiento del IPI. Compensa, asimismo, el descenso de la tasa de energía (-0,9%).

Si se compara con las cifras corregidas del año anterior, la subida de la tasa es del 0,6%. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Variación por actividades


Por actividades, influyeron en el alza de febrero el aumento de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; la reparación e instalación de maquinaria y equipo; la industria textil; y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Estos crecimientos, entre otros, pudieron compensar las caídas en la producción registradas, principalmente, por la confección de prendas de vestir; la industria del tabaco; y la extracción de antracita, hulla y lignito.

Territorio


La producción industrial creció en 11 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Baleares (10,7 %), Asturias (10,6 %) y La Rioja (5,7 %).

Disminuyó en las seis restantes, aunque los mayores descensos se dieron en Extremadura (12,8 %), Cantabria (6 %), y Galicia y Castilla y León (3,5 %, cada una).

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad