Los bancos que eliminan las comisiones salen ganando

stop

Las entidades mantienen e incluso elevan las comisiones para mantener su modelo de negocio. Pero varias entidades deciden prescindir de ellas, y tienen mejores rendimientos

Varias personas sacan dinero de un cajero

Barcelona, 29 de enero de 2017 (19:00 CET)

La rebaja de los tipos de interés, así como la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo, ha forzado a muchos bancos a plantear un cambio en el modelo de negocio, basado principalmente en el beneficio que obtienen entre el coste de financiarse y el beneficio de prestar su dinero.

Uno de los cambios por los que han apostado más entidades es el de cobrar más comisiones y más caras y así compensar los malos resultados. En total, en 2016 ingresaron 26 millones de euros por comisiones. Sin embargo, otros bancos han anunciado nuevos productos sin comisiones, por lo que cada vez es más común encontrar productos libres de estos costes. De hecho, un usuario puede comparar cuánto cuestan anualmente estos recargos y ver qué entidades ofrece los mismos servicios sin estos sobrecostes. 

Un claro ejemplo de banco que ha utilizado esta política ha sido Bankia. Recientemente decidió eliminar las comisiones a los mejores clientes de la entidad (los que domiciliaran sus ingresos) y a comercializar una cuenta y una hipoteca también libre de estos costes. ¿El resultado? Ha conseguido captar 172.293 nuevas nóminas, lo que supone un incremento del 6,9 % con respecto a la subida que experimento esta partida en 2015.

La Cuenta Online de BBVA es una cuenta corriente que no tiene ningún requisito de apertura con la que es posible beneficiarse de no pagar comisiones en las transferencias, así como de sacar dinero gratis de más de 6.000 cajeros de BBVA. Además, es posible conseguir descuentos puntuales en distintos comercios gracias a la aplicación BBVA Wallet.

Otros bancos prescinden de comisiones en el retiro del dinero de los cajeros automáticos, una de las mayores quejas de los usuarios. Los titulares de la Cuenta Inteligente de EVO Banco pueden disponer de efectivo sin coste y sin límites en cualquier cajero del mundo situado en el extranjero, sin importe mínimo ni límite de operaciones. Además la entidad permite extraer dinero a nivel nacional desde cualquier cajero de diversos bancos, como Popular, Targo Bank e Ibercaja, entre otros.

Otro banco que también ofrece esta ventaja es Banco Mediolanum el cual comercializa una cuenta remunerada, la Cuenta Única, que además de permitir a sus clientes sacar dinero gratis 52 veces al año de cualquier cajero situado en España o en el extranjero, ofrece una rentabilidad del 2 %TAE a los nuevos clientes que domicilien su nómina.

Los bancos buscan fórmulas equilibradas para poder cerrar sus balances pero sin perder clientes. Abonar comisiones no es del agrado de los clientes, ya que no pagarán por servicios que pueden encontrar gratis en otras entidades, como una comisión de mantenimiento de una cuenta.

Sin embargo, sí pagarían por otros servicios, como disponer de un gestor personal para las inversiones. Para ello, los bancos podrían suprimir las comisiones de las operaciones que pueden realizar los clientes directamente, es decir, las realizadas desde la banca online y aumentar las de los servicios, en los que se implique directamente el personal de la entidad.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad