Los bancos centrales se unen para inyectar liquidez al sistema financiero

stop

ACUERDO INTERNACIONAL

30 de noviembre de 2011 (16:58 CET)

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional de Suiza han aunado fuerzas para implantar las medidas que garanticen el suministro de liquidez al sistema financiero global.

Los bancos centrales pretenden con esta decisión "aliviar las tensiones en los mercados y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

En concreto, las seis entidades acordaron rebajar en el 0,5% el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares. Además, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.

Otra de las acciones pactadas es establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen".

Ante el nuevo acuerdo, el BCE ha subrayado que la cooperación con otros bancos centrales permitirán al sistema europeo facilitar a esas entidades liquidez en euros cuando se requiera, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad