Los ahorradores meten más presión a Escotet por las preferentes

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Reclaman que aclare esta semana qué va a hacer para que los afectados por productos híbridos recuperen su inversión, como prometió

Redacción

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, y Francisco Botas, el conejero delegado de Novagalicia/Etcheverría. Detrás, Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría | EFE
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, y Francisco Botas, el conejero delegado de Novagalicia/Etcheverría. Detrás, Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría | EFE

18 de marzo de 2014 (17:55 CET)

Los ahorradores meten más presión al nuevo dueño de Novagalicia, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, para que solucione la situación de los de afectados por productos preferentes. La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) recuerda que el próximo viernes, se cumplen los 90 días que el banquero venezolano se dio de plazo para resolver el conflicto.

Si incumple su promesa y no aclara la cuestión esta semana, ha advertido, se convertirá en “corresponsable de la fraudulenta comercialización”.

Promesa incumplida

En un comunicado, la asociación recuerda que el responsable del grupo que se adjudicó Novagalicia dijo el 21 de diciembre que daría una solución de tres meses a los clientes que aún tenían dinero atrapado en estos productos complejos. El anuncio lo hizo dos días después de que se conociese la decisión del FROB de resolver el proceso de venta de la entidad gallega en favor de la oferta de Banesco.

"El plazo se cumple este viernes y parece que la promesa de Escotet no se va a cumplir", señala Acouga, que recuerda que en las condiciones de la subasta el FROB garantizaba a quien se quedase con Novagalicia que cubriría el 85% de las devoluciones de dinero a titulares de preferentes y subordinadas que demandasen a la entidad y ganasen el juicio.

Reclamaciones paralizadas

Esta "oferta" de responder por el 85% de estas cuantías, prosigue la asociación, "estaba condicionada a los requerimientos del Memorando de Entendimiento (MoU), que señalaba que esta solución debía venir sancionada por sentencia judicial o resolución equivalente", como es el caso de los laudos arbitrales.

"Todo esto se conocía o se debía conocer por los adjudicatarios de NCG Banco el 21 de diciembre", estima Acouga, que critica que, pese a ello, "les prometieron a los ahorradores esta solución automática", lo que "determinó no pocas decisiones de particulares, plataformas y entidades" de suspender las actuaciones por la vía judicial, a la espera de que la promesa se cumpliese.

Confianza

Las últimas informaciones "son que los adjudicatarios de NCG Banco no van a ser capaces de cumplir antes del 21 de marzo y que no piensan en un cumplimiento generalizado". De hecho, en una reunión hace unos días con representantes de plataformas de afectados, Escotet trasladó que la solución estaba aún siendo negociada con el FROB y podría suponer que no se recuperase el 100% del dinero atrapado, según trasladaron después las propias organizaciones de preferentistas.

Así las cosas, la asociación ha reclamado a Escotet y a los demás gestores de Banco Etcheverría (entidad ya controlada por Banesco a través de la que pujó por NCG Banco) que "aclaren esta cuestión esta misma semana". "Si no lo hacen, será imposible que los ahorradores gallegos puedan creer lo más mínimo en su gestión futura", avisa.
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