Los afectados por preferentes se aferran la vía judicial ante la quita de la UE

stop

El Fiscal Jefe gallego dice que si “triunfa su tesis” la decisión europea no interferirá

Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia

11 de julio de 2012 (23:40 CET)

Entre las condiciones que impone Bruselas a España por el rescate de la banca se encuentra una que causa especial desazón a los usuarios de bancos nacionalizados que tienen emisiones preferentes. Los inversores que posean títulos híbridos y de deuda subordinada de estas entidades, deberán soportar una quita próxima al 40%.

En este escenario tanto asociaciones de afectados como abogados sostienen que las reclamaciones vía judicial se multiplicarán pues será la única forma de tener una posibilidad de recuperar la totalidad de lo invertido.

Demanda de la Fiscalía

Este miércoles, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, defendió que, si en vía judicial “triunfa la tesis” de la Fiscalía, que presentó una demanda civil contra Novagalicia Banco por las participaciones preferentes, los afectados por este producto no se verían perjudicados por la denominada quita de la Unión Europea.

La propuesta de la Fiscalía es declarar la nulidad de los contratos judicialmente y que se devuelvan los depósitos de aquellas personas a las que, supuestamente, se les ocultó información, a la hora de colocarles emisiones preferentes.
Si esto ocurre, agregó el fiscal superior de Galicia, "los órganos europeos tendrán que pasar siempre por lo que declare la sentencia judicial".

“Cómplices”

Desde Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, sostienen que la quita que propone Bruselas hace que la institución europea “sea cómplice del fraude de las preferentes”.

“Por otro lado, la situación no es mucho peor de la que ya hay ahora, ya que muchas entidades canjearon sus preferentes por otros productos variables, con lo que nunca se les devolvió a los afectados el 100% de lo que invirtieron, explica Javier Blancas, de la junta directiva de Adicae.

Es por este motivo que Blancas sostiene que las reclamaciones judiciales se multiplicarán. “Ahora el afectado ya sabe perfectamente lo que puede perder, por lo que es más fácil que se decida a si quiere recurrir a vía judicial o no”.

Abogados

Desde el bufete coruñés de abogados Concheiro y Seoane --que atiende a un gran número de afectados por preferentes-- explican como las reclamaciones judiciales no se ven afectadas en su desarrollo por la quita europea. “Eso no influye en las demandas, de hecho tú puedes denunciar y luego acabar aceptando la quita”, comentan.

“Todo va a depender de la necesidad que tengan de ese dinero y del tiempo que estes dispuesto a esperar”, dicen. “Puede ser, efectivamente que las reclamaciones judiciales aumenten ya que es ya la vía que les queda para poder recuperar todo su dinero”.

Desde las plataformas de afectados comparten la misma opinión asegurando que para muchos afectados está siendo muy dificil “vivir” sin el dinero invertido en las preferentes pues la crisis ha acelerado la necesidad de esos ahorros en muchos casos.

Arbitrajes

Por otro lado, este miércoles, la gerente del Instituto Galego de Consumo (IGC), María Jesús Muñoz Chesa, anunció que un 70% de los afectados por preferentes que acudieron a los puntos de información optaron por el arbitraje como forma de reclamación.

Bruselas "tiene ahora mismo el quid en este momento para que se puedan llevar a cabo los arbitrajes" tramitados, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad