Los afectados por preferentes creen que el arbitraje solo resolverá "los casos más evidentes"

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Las plataformas siguen pidiendo una “solución política” y anuncian que las protestas continúan

Manifestación de afectados por las participaciones preferentes de NGB en Galicia

20 de julio de 2012 (19:39 CET)

A las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco no les convence la solución que ha planteado el presidente de la entidad, José María Castellano, de recurrir al arbitraje para que se devuelva el dinero invertido en los casos en los que hubo engaño. Así, afirman que seguirán manifestándose hasta que consigan “una solución política” y la devolución del dinero sea “del 100 por 100”.

Este jueves el presidente de NGB informó de que tanto el Banco de España como la Comisión Europea autorizaron a la entidad a emplear esta fórmula para poder dar una salida a las preferentes más extremas.

El proceso del arbitraje

El procedimiento a seguir se iniciará, directa e individualmente, en las oficinas de consumo de la Consellería de Economía e Industria, a las que deberán acudir quienes deseen interponer un caso de arbitraje.

Consumo remitirá entonces el caso a Novagalicia, que a su vez hará que quien lo estudie sea la consultora que han contratado, PricewaterhouseCoopers (PwC). Esta compañía tiene la misión de determinar si los contratos presentan algún vicio de forma o si el cliente carecía de la información necesaria en el momento en el que aceptó la colocación de estos productos financieros complejos.

Si PwC entiende que existió irregularidad, el banco accederá al arbitraje. Posteriomente, si el arbitro falla a favor del particular, devolverá todo el dinero descontando los intereses generados durante el período. En el caso de que el arbitraje resulte desfavorable al cliente, este no tendrá posibilidad de recurrir la decisión.

Elproceso de arbitraje que plantea NGB no es del agrado de los afectados, quien defienden que, desde el principio, denunciaron que el arbitraje “no resolvía el problema colectivamente”.

Solo los casos “más evidentes”


Luciano Villar, de la plataforma de afectados de O Morrazo, sostiene que sólo un 15% de las cerca de 43.000 personas que tienen preferentes podrán acudir a este sistema, “porque son los más evidentes”. Así, piensan que esta solución sólo servirá en aquellos casos en los que sea muy evidente que la entidad colocó preferentes a personas que desconocían por completo el producto, como por ejemplo los clientes analfabetos que firmaron con la huella dactilar.

Además, sospecha sobre "los términos" en que el árbitro resolverá los casos. "Es curioso que Castellano ya sabe en qué términos el árbitro va a resolver. Es una cosa muy sospechosa", ha dicho. "Es un cachondeo. fue un engaño y por eso tiene que haber una decisión política", ha reclamado.

En este sentido, Villar se ha mostrado a favor de la vía judicial, ya que contempla la opción de recurso. "No garantiza nada, pero es más solvente", destaca.

Continúan las protestas

Sin embargo, no todos los afectados apuesta por la Justicia, puesto que supone un coste e insisten en que lo que quieren es la devolución del dinero "lo más pronto posible", en base a una decisión política. Como Argimiro Martínez, de la plataforma de Baixo Miño, que critica que el banco pretenda "quitarles los intereses". "¿A qué juegan? La solución es una solución política", recalca.

A su juicio, en esta problemática "tendría que actuar la Fiscalía" y "los directores de los bancos, en A Lama". "Y sin embargo siguen por los paraísos fiscales", reprueba.

Antes estas críticas, las plataformas de afectados han decidido continuar con sus movilizaciones, y este sábado realizarán una gran concentración de plataformas en Compostela.
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