Los afectados por las preferentes protestan “donde veranean los banqueros”

stop

Dejan a un lado las manifestaciones en las grandes ciudades, y se centran en núcleos turísticos como Baiona o Sanxenxo

Manifestación en Baiona contra las preferentes

04 de agosto de 2012 (21:31 CET)

A pesar de que el Instituto Galego de Consumo ha tenido que reforzase para poder llevar a cabo los laudos arbitrales de cientos clientes con emisiones preferentes de Novagalicia Banco --suscritas mayoritariamente en el período en el que aún existían las dos cajas gallegas-- las protestas de las plataformas de afectados siguen adelante.

Contrarias al arbitraje, por entender que solo servirá para que se le devuelva el dinero a “los casos más extremos”, las plataformas de tenedores de preferentes de Galicia siguen manifestándose, aunque este agosto han decidido cambiar el escenario. De las grandes urbes, han decidido trasladarse a los municipios turísticos con gran tradición en el veraneo de empresarios y políticos. "Iremos a donde veranean los banqueros", explican.

Más de 5.000 personas en Baiona

Concretamente este sábado varios miles de ahorradores afectados por las participaciones preferentes --unos 5.000 según los convocantes-- se manifestaron por las calles de la localidad pontevedresa de Baiona, para exigir que se les devuelvan la totalidad de lo invertido en estos productos complejos.

“Lo que queremos es que nos devuelvan el dinero a todos los que invertimos pero, con la solución del arbitraje solo se le dará salida a un porcentaje mínimo de afectados, a un 10%. Ahora es una tontería manifestarse en Santiago porque la actividad de la Xunta está paralizada y también es una tontería hacerlo en las grandes ciudades, debemos hacerlo en las zonas en las que sabemos que veranean políticos y empresarios importantes”, explica a Economía Digital uno de los representantes de la plataforma de O Morrazo.

Con esta premisa, la primera de esta serie de manifestaciones tuvo lugar este sábado en Baiona. Dentro de dos semanas le tocará el turno a la localidad turística por excelencia de Galicia: Sanxenxo. Allí veranean desde el presidente del Gobierno, hasta empresarios de la talla de Jacinto Rey, el propietario del grupo San José, así como numerosos miembros del Ejecutivo gallego.

Está previsto que la protesta se lleve a cabo el sábado 17, para ese día, Mariano Rajoy ya habrá dado por más que terminadas sus mini vacaciones de este año en Galicia.

A la espera de los primeros laudos

Mientras tanto, y a pesar de las protestas, los arbitrajes seguirán celebrándose en el Instituto Galego de Consumo. Las plataformas de afectados indican que están a la espera de analizar los primeros laudos ganados por los clientes de Novagalicia. “Queremos ver cuál es el perfil de gente que está ganando los laudos para ver si la situación del arbitraje realmente es buena para todo o no. Si realmente lo es, la aceptaremos pero no podemos permitir que solo se le devuelva el dinero invertido a un porcentaje pequeño”, explican desde las plataformas de afectados. 

A pesar de las reticencias de los afectados por participaciones preferentes, tanto desde Novagalicia Banco como desde la propia Xunta de Galicia defienden las bondades del arbitraje. Aseguran que siempre que se pueda demostrar que, efectivamente, el usuario desconocía las características del producto en cuestión que se le colocaba, la entidad tendrá que reintegrar lo invertido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad