Los acuerdos judiciales solo resuelven el 15% de los casos de preferentes

stop

La Xunta cifra en más de 2.000 las demandas tramitadas en Vigo y A Coruña

13 de febrero de 2014 (20:27 CET)

La vía de los acuerdos judiciales, la fórmula abierta tras el fin del arbitraje para dar una solución rápida a las personas afectadas por una comercialización defectuosa de participaciones preferentes, ha resuelto un 15% de las demandas presentadas, según la Xunta.

Así lo ha manifestado la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG, Carmen Gallego. Según Vázquez Abeal, solo en los juzgados de Vigo y A Coruña se están tramitando 2.000 demandas de personas afectadas por estos productos híbridos.

Refuerzo en los juzgados y ‘demanda telemática’


Los acuerdos previos exigen que el cliente abra la vía judicial para después entablar una negociación con Novagalicia. La entidad puso en marcha este proceso para proponer un pacto, una cantidad a devolver, sin llegar a juicio. Siempre y cuando, el banco considerase que estaba probada la comercialización defectuosa de preferentes. De acuerdo con el último dato de NCG Banco, de finales de noviembre, se habían finalizado más de 300 procesos por esta vía.

Al mismo tiempo, la Xunta aprobó un plan especial en colaboración con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se crearon un juzgado especial en A Coruña y otro en Vigo para tramitar las demandas de afectados una vez cerrado el arbitraje.

Actualmente, ha apuntado la directora xeral de Comercio, el refuerzo de personal por parte de la Xunta es de 12 funcionarios, que se suman a los dos puestos de jueces de refuerzo y los dos secretarios judiciales, dependientes del CGPJ y el Ministerio Justicia. Asimismo, personal de la Amtega trabaja para que las demandas se puedan presentar por vía telemática.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad