Los accionistas de Novagalicia dan el visto bueno al nuevo consejo de Escotet

stop

Será el órgano encargado de pilotar el banco una vez el FROB lo traspase definitivamente

Junta de accionistas de Novagalicia | E.P,

23 de junio de 2014 (21:18 CET)

El nuevo consejo de administración de Novagalicia, formado por nueve consejeros de los que siete han sido nombrados en la junta general de accionistas, tomará posesión en su primera reunión, este miércoles 25.

Este será el día en el que se producirá también la firma definitiva del traspaso accionarial, toda vez que la junta ha aprobado este lunes el nombramiento del nuevo consejo de administración que será el encargado de dirigir la nueva etapa de la entidad, que se iniciará con la salida del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) del accionariado del banco.

Retribución acotada

Los nuevos consejeros, según ha destacado la entidad en un comunicado emitido tras la reunión, "tienen un marcado corte profesional, amplia experiencia en la gestión y una dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero".

Las retribuciones y dietas que se han aprobado para el consejo están, indica, "en línea con el sistema de retribución de los consejeros establecido en los Estatutos Sociales: un máximo anual de 100.000 euros por dietas y de 500.000 euros por salario".

Presentes los preferentistas

Así las cosas, la junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria, según informa la nota de prensa, dado que la cita ha tenido carácter privado y los medios de comunicación solo pudieron acceder durante los primeros minutos para tomar fotografías y grabar imágenes.

En términos de asistencia, el banco apunta que en la junta ha estado representado el 91,2 por ciento de los accionistas en representación del FROB, el FGD y los accionistas privados.

KPMG, nueva auditora

Entre los acuerdos "más significativos" resalta la aprobación de las cuentas anuales de la entidad en 2013, que registraron un beneficio atribuido de 18 millones; la gestión desarrollada por el consejo de administración en el ejercicio; la elección de KPMG como nuevo auditor del banco para los próximos tres años y el nombramiento de los nueve consejeros que formarán el máximo órgano de gobierno del banco en esta nueva etapa que comienza.

Miembros

Entre los consejeros nombrados este lunes se encuentran Javier Etcheverría (A Coruña, 1933), presidente de Banco Etcheverría desde 1980; Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959), presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional y Francisco Botas (Ferrol, 1967), licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas que en 1998 se incorporó a Banco Etcheverría.

Asimismo, figuran Raúl Baltar (Vigo, 1963), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid; Carina Szpilka (Buenos Aires, 1968) y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade; Pedro Raúl López Jácome (Lalín, 1959), contador público por la Universidad Central de Venezuela y Miguel Ángel Capriles (Caracas, 1963), licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad Metropolitana de Caracas.

Las quejas de Adicae

A la salida de la junta general de accionistas, que se ha prolongado durante algo menos de dos horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, la coordinadora de Adicae en Galicia, Iria Aguete, ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha supuesto la respuesta recibida en la reunión a los representantes de afectados por preferentes, al decirles que "queda la vía judicial".

Del lado contrario, varios accionistas y empleados de Novagalicia consultados han mostrado su "satisfacción" por el arranque de una nueva etapa en la que la entidad financiera gallega, según han subrayado, "tiene futuro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad