Los 20 ricos de España ganan tanto como el 20% de la población

stop

Intermon Oxfam alerta en su informe anual que el incremento de las desigualdades aumenta la tensión social

20 de enero de 2014 (10:41 CET)

La crisis ha agravado la brecha salarial entre ricos y pobres. A dos días de que empiece el Foro de Davos (Suiza), Intermón Oxfam ha publicado el informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014 en el que detalla el incremento de las desigualdades económicas desde el estallido de la crisis y España no es una excepción. Las 20 personas más ricas del país concentran una fortuna similar a la del 20% de la población pobre.

Entre estos nombres destaca el del fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, que encabeza la lista de mayores fortunas que elaboró en diciembre la revista Forbes. Le siguen de cerca el presidente de Mercadona, Juan Roig, la accionista de Inditex, Sandra Ortega; los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y familia, o el presidente de Inveravante Inversiones Universales, Manuel Jove Capellán, entre otros.

Recuperar el Congreso

“Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con la que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, inocula una tensión insoportable en la sociedad”, sostiene la organización en su informe.

Pero la institución internacional no sólo aporta datos numéricos. También proponen en su informe que se recupere el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas. Insta a fomentar la democracia participativa y promover un sistema financiero más transparente.

Desigualdad mundial


A escala internacional, Intermon Oxfam sostiene que el 1% de la población más rica acapara casi la mitad de los ingresos mundiales. O visto desde otra perspectiva: las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial.

Estados Unidos es la prueba de como la crisis ha favorecido al denominado 1% de la población, que en este país acumula el 95% del crecimiento desde 2009. Por el contrario, el 90% de la población con menos ingresos se ha empobrecido en los últimos cuatro años.

Riesgo internacional


El aumento de la desigualdad en los ingresos será la segunda mayor amenaza mundial de los próximos 12 meses, según la organización. “Está afectando a la estabilidad social en el seno de los países y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial”, puntualiza en su estudio.

Intermon Oxfam ha elaborado el estudio con datos del Foro Económico Mundial, The World Top Incomes Database o los proporcionados por la entidad Credit Suisse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad