López Veiga rompe la estrategia de coordinación portuaria de la Xunta

stop

La Administración gallega, con cuatro y tres representantes en los consejos de los puertos de Vigo y Marín, asiste en silencio a la fuga de Maersk

Enrique López Veiga junto a Núñez Feijóo y Ana Pastor

en A Coruña, 20 de abril de 2016 (02:38 CET)

Si algo ha demostrado la marcha del primer operador de contenedores del mundo, la danesa Maersk, del puerto de Vigo al de Marín es la nula coordinación portuaria existente entre las dársenas gallegas de titularidad estatal, por mucho que la Xunta haya desplegado en los últimos años una estrategia común entre los cinco puertos, de la que se encarga la  Consellería de Mar, cuya titular es Rosa Quintana. 

Es precisamente un presidente designado a instancias del PP y nombrado por la propia Rosa Quintana, además de antecesor suyo en el cargo, quien desde la Autoridad Portuaria Vigo se ha encargado de hacer saltar por los aires esa estrategia de la Xunta, con las denuncias de ilegalidades en las que está inmersa Marín-Ría de Pontevedra, con el fin de evitar la fuga de Maersk. 

Ilegalidades

Enrique López Veiga, desde Vigo, instó a Puertos del Estado a paralizar cautelarmente la decisión del traslado de Maersk, y se ha llevado la negativa por respuesta de otro organismo, en este caso estatal y dependiente de Fomento, encargado en teoría también de la coordinación entre los puertos. Maersk, viene a decir Puertos, no se instalará sobre los rellenos, unos 300.000 metros cuadrados, que el Tribunal Supremo ha declarado ilegales en Marín-Ría de Pontevedra. 

La Xunta asiste impasible a la polémica, que tiene a dos ilustres miembros del PP como protagonistas directos: el propio López Veiga y José Benito Suárez, presidente de Marín y marido de la ministra, Ana Pastor. La estrategia de coordinación impulsada por la Consellería de Mar se ha impulsado incluso a través de reuniones periódicas a las que asisten los presidente de los cinco puertos y la propia Rosa Quintana. 

Cinco meses en el cargo

La estrategia de la Xunta no pasa solo por esas reuniones. Está apuntalada sobre los órganos de administración de las cinco autoridades portuarias. En los consejos de los cinco puertos la Administración gallega tiene presencia con varios representantes. En concreto, son cuatro en el caso de Vigo, designados por la Xunta: José Ramón Lete Lasa, Juan Maneiro, Antonio Fernández-Campa y Yann Claude Martin. Para Ría de Pontevedra-Marín, son tres los miembros nombrados por la Xunta: Paloma Rueda Crespo, Manuel Nores González y Encarnación Rivas.  

López Veiga es el tercer presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo durante el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta, tras Corina Porro y López-Chaves. Fue nombrado en octubre del año pasado. Siempre imprevisible, lleva tan solo cinco meses al frente del puesto y ya ha roto la coordinación portuaria de la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad