Lloyds entra en el Sabadell sin alterar el reparto de poder

stop

El banco británico toma el 1,8% del capital, que paga con el negocio en Madrid y Costa del Sol

El presidente del Sabadell, Josep Oliu | EFE

29 de abril de 2013 (11:13 CET)

El británico Lloyds se ha sumado este lunes al núcleo de accionistas de referencia de Banc Sabadell. Controlará el 1,8% del capital, aunque no ejercerá derechos políticos. Por lo tanto, el consejo de administración permanecerá sin cambios a pesar de la operación corporativa.

El núcleo duro seguirá compuesto por Josep Oliu --el presidente--, Joaquim Folch Rusiñol (Pinturas Titán), Hèctor Colonqués (Porcelanosa), Sol Daurella (Cobega), la familia Lara (Grupo Planeta) e Isak Andic, dueño de Mango. Entre todos tienen cerca del 14% del capital.

Andic es el accionista de referencia con el 7%. Lloyds duplicará holgadamente, por ejemplo, el número de títulos en propiedad que tiene la socia de Coca-Cola en España. Daurella posee el 0,7%, con silla en el consejo. Las participaciones del Sabadell que recibirán los británicos provienen, en su mayoría, de la autocartera.

Alianza estratégica

El consenso de los analistas indica que Lloyds ve recorrido en la entidad que preside Oliu. La perciben como un socio estratégico. El grupo británico multiplica por diez el tamaño del Sabadell. Su capitalización bursátil es de 40.000 millones de euros. A pesar de la diferencia, ha elegido al catalán para que gestione su negocio español.

La operación implica que el Sabadell asuma el control de los activos de Lloyds como contrapartida a la cesión de capital. Se trata de una red de 28 oficinas que solidificarán la posición del grupo de Oliu en Madrid y en la Costa del Sol (Andalucía). El cliente tipo de las sucursales encaja con la especialización del banco con sede en Barcelona.

Complementarios

Pymes, expatriados a España por motivos laborales y ciudadanos británicos con segunda residencia en el Mediterráneo abundan en esas oficinas. El valor de la transacción se ha fijado 84 millones de euros. Más de 53 millones se pagarán con acciones del Sabadell, según el trato. El resto en metálico.

Los británicos se aseguran unas plusvalías por la entrega de su red de hasta 20 millones, que se ajustarán en concepto de rentabilidad.

Nacionalización

Lloyds estaba obligado a desinvertir en España. El banco británico, como Bankia, CatalunyaCaixa o Novagalicia en España; y como ING en Holanda entre otras entidades europeas, recibió ayudas públicas para sanear el balance. Con esta operación cumple con los requerimientos de Bruselas sin perder la oportunidad de negocio, según los analistas.

Lloyds ha devuelto parte del capital público que recibió en 2011. El gobierno británico tiene una participación del 41% de las acciones a las que accedió tras inyectar 24.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad