Llenar el depósito cuesta un 6,5% más que el verano pasado

stop

POR DEBAJO DE LA MEDIA UE

11 de agosto de 2011 (13:20 CET)

Los precios del litro de gasolina y del gasóleo cayeron está semana más de un 1% y han encadenado su tercera semana consecutiva de descensos, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

Este descenso coincide con el puente del 15 de agosto, el próximo lunes, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa esta semana en 1,337 euros, lo que supone una caída del 1,25% con respecto a la pasada semana, mientras que el litro de gasóleo alcanza un precio de 1,267 euros, el 1,01% menos.

Aún así, en lo que va de año 2011, el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 6,5%, prácticamente lo mismo que en el caso del gasóleo, el combustible utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico.

Además, con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 73,53 euros, frente a los 64,62 euros de hace un año.

En el caso del gasóleo, llenar el depósito de un vehículo asciende actualmente a 69,68 euros, unos nueve euros más que en la segunda semana de agosto del año pasado.

Esta caída en los precios de los combustibles coincide con la tendencia a la baja de los últimos días en el precio del crudo.

El precio del barril

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a perder esta semana la cota de los 100 dólares por primera vez desde el pasado 8 de febrero.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves en 106,25 dólares, mientras que el Texas rondaba los 82,72 dólares.

Además, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea.

De hecho, la gasolina alcanza los 1,508 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,518 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,371 euros en la UE de los 27 y en 1,35 euros en la eurozona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad