reunión del Grupo de Trabajo Interdepartamental del Brexit, en la que han participado los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; Medio Rural, José González; y Mar, Rosa Quintana.

Llega el 'cheque brexit': la Xunta pagará consultoras a las empresas

La Xunta pone en marcha una línea de ayudas para cubrir los gastos de asesoría y consultoría de las empresas para adaptarse al brexit

La Xunta pondrá en marcha una línea de ayudas destinada a costear los gastos de empresas gallegas en asesorías y consultorías para adaptarse al nuevo contexto político y normativo generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que el cheque brexit se incluirá en el plan estratégico que el Consello da Xunta aprobará este mes y que definirá la cuantía de las subvenciones.

La Xunta también transformará la oficina del Igape en Reino Unido, que hasta ahora realizaba tareas de índole exclusivamente comercial. Ahora, pasará a prestar servicios de asesoramiento y consultoría a las empresas gallegas respecto al brexit. "Pretendemos que esta oficina del Igape pase a tener un ámbito más global y también pueda asesorar a las empresas, a los gallegos que se dirijan allí para pedir cualquier tipo de información sobre su situación y las consecuencias del brexit", explicó Rueda.

El vicepresidente autonómico subrayó que la Xunta da "mucha importancia" a estas medidas al considerar que, además de "reforzar la plataforma de diagnóstico", es necesaria una actualización "constante" de las novedades que se producen.

La pesca, la gran preocupación de la Xunta

Rueda, que ha considerado que las comunidades y el Gobierno deben estar "bastante coordinadas" para diseñar las grandes líneas de actuación, ha asegurado que la "máxima prioridad" para Galicia son los efectos que el brexit pueda tener en la pesca. Unos 150 barcos gallegos faenan en aguas británicas y las 1.700 personas enroladas se pueden ver afectadas por las consecuencias de toda la negociación.

Además, el vicepresidente de la Xunta ha considerado necesario "velar" por los derechos de los 14.000 gallegos que residen en el Reino Unido. Así, ha abogado por una "reciprocidad" tanto para los gallegos que residen en este país como para los ingleses que viven en Galicia, donde hay activadas unas 1.000 cartillas del Sergas a ciudadanos de este país.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad