Liquidar NCG Banco costaría 3.091 millones

stop

BANCA

Fernando Restoy, presidente del Frob

17 de diciembre de 2012 (22:20 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha valorado las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa en -9.765 millones de euros a partir de los informes encargados a tres auditorías independientes. Además, otorga a Banco de Valencia, adjudicada a Caixabank, un valor de liquidación de -6.340,5 millones de euros, y recuerda que la entidad no podía continuar en solitario.

En concreto, la valoración económica de CatalunyaCaixa da un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco, el valor económico arroja un resultado también negativo de 3.091 millones de euros.

Recapitalización

El organismo presidido por Fernando Restoy ha indicado que estos cálculos independientes servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de las tres entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 por la Comisión Europea y que, previsiblemente, culminarán en los próximos días.

En otro comunicado, el Frob ha indicado que se convertirá en propietario del 100% del capital social de CatalunyaCaixa, mientras que en los próximos días tomará los acuerdos necesarios para recapitalizar el resto de entidades participadas, siguiendo los planes de reestructuración.

CatalunyaCaixa, tomada al 100%


Para convertirse en accionista único de CatalunyaCaixa (ahora controla el 92%), el organismo dependiente del Banco de España ha acordado ejecutar el compromiso de venta obligatoria al Frob de todas las acciones de las que era titular la caja por el precio de un euro, con arreglo a lo dispuesto en la escritura de emisión de las participaciones preferentes suscritas por el fondo de rescate, e instar a la conversión de estas participaciones preferentes en acciones ordinarias de CatalunyaCaixa por importe de 1.250 millones de euros.

Esta operación tiene vital importancia en la comunidad gallega ya que podría ser el futuro que le espera a la entidad que dirige José María Castellano.

Inversores y obra social comprometida

Este lunes, el fondo de reestructuración no aclaró en su comunicado cómo afectará su valoración a los accionistas privados que tienen parte del capital de la entidad (invirtieron más de 70 millones de euros), así como a la propia caja, que posee un 6,8%. Tampoco se aclaró la quita que se aplicará, finalmente, a aquellos tenedores de preferentes que no hayan podido acogerse a los laudos arbitrales que puso en marcha la Xunta de Galicia y el banco.

Si NCG sigue los pasos de CatalunyaCaixa y el Frob se queda con el 100% de la entidad, los 17 inversores gallegos así como la antigua caja verán como su inversión se reduce a cero. Ante esta situación, unos y otros ya han anunciado en días pasados que iniciarían acciones legales contra el Frob.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad