Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

Liberbank se dispara en bolsa entre tambores de opa

El banco asturiano Liberbank cierra con una de las mayores subidas del día, un 5,4%, entre especulaciones sobre un eventual asalto de Abanca

Tambores de opa sobre Liberbank. La entidad asturiana ha cerrado este martes con una subida en bolsa del 5,4%, unas de las tres mayores alzas, que podría precipitar acontecimientos. El mercado especula con una eventual embestida de Abanca, que sería la tercera después del acercamiento amistoso que realizó el año pasado y del intento de opa en plenas negociaciones de la fallida fusión con Unicaja.

La subida de este martes, que coloca la cotización en los 0,41 euros, respondería también al interés de algunos accionistas significativos por "calentar" el valor ante cualquier operación corporativa, con el fin de sacar más rédito a su participación. Esta tesis es la que cobra más fuerza en el mercado, según las fuentes consultadas.

Una oferta a la baja

Sin embargo, los analistas consideran que los 0,56 euros por título ofrecidos en la opa frustrada que planteaba la entidad presidida por Juan Carlos Escotet hace apenas dos meses, no se repetirán. En todo caso, sería una propuesta a la baja.

La oferta por el banco asturiano lanzada por Abanca en febrero se situaba en 0,56 euros por título, y se realizó tomando como referencia el precio de Liberbank al cierre del 21 de febrero, unos 0,39 euros. El precio de la oferta de Abanca representaba una prima de 0,17 euros por cada acción de Liberbank, casi un 44% por encima de la cotización de ese momento.

La entidad de Juan Carlos Escotet valoraba el 100% de Liberbank en 1.719 millones. La capitalización actual del banco asturiano no llega a los 1.200 millones.

Retroceso del Ibex

Este martes, el Ibex 35 no ha conseguido retener la cota de los 9.200 puntos, al anotarse un retroceso del 0,27% en una jornada marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En concreto, el selectivo ha finalizado la sesión en los 9.191,8 puntos, con Naturgy liderando las caídas (descenso del 2,76%) después de que Goldman Sachs haya rebajado su precio objetivo a 24,8 euros y haya pasado su recomendación de comprar a vender.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad