Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

Liberbank lidera las caídas en bolsa en la contrarreloj por su control

Tras la oferta de compra anunciada por Abanca, Liberbank retrocede un 4% y es la segunda mayor caída del día

 

Liberbank se ha colocado este lunes entre los valores bursátiles con mayor retroceso. Lo hace cuando ya son explícitos los intereses de compra por parte de Abanca y en plenas negociaciones de fusión con Unicaja. Liberbank ha sufrido la mayor caída al filo de las 13,30, de un 4%, hasta situarse en 0,47 euros la acción. Este retroceso solo ha sido superado Vocento.

Liberbank se había comido el mismo viernes, cuando se desvelaron las intenciones de Abanca, la mitad de la prima que planteaba Juan Carlos Escotet en su oferta (0,56 euros por título), al registrar una subida en bolsa de casi un 20%. Entre apercibimientos de la CNMV, y una contrarreloj por su control, Liberbank mantiene sin reunir a su consejo de administración para valorar la propuesta del equipo de Escotet.

Habla la CNMV

Y las reacciones a la operación no se han hecho esperar. Esta vez del lado institucional. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quiere que la posible oferta pública de adquisición (opa) de Abanca sobre Liberbank se aclare "cuanto antes". Así lo ha indicado el Albella, añadiendo que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al "patrón normal" y adecuado a la normativa sobre opas.

"Sencillamente, lo que hemos hecho es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos", ha subrayado el presidente de la CNMV.

Despejar incertidumbres

En caso de que finalmente no se confirme, Albella ha dicho que el supervisor "ya verá qué es lo que hace". Por el momento, la CNMV ha enviado un requerimiento a Abanca para tratar de que se eliminen todos las incertidumbres y preservar el sistema en que deriva de la normativa de opas.

"Un elemento de nuestra normativa es que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad. La primera noticia que se debe tener es el anuncio de la oferta reuniendo todos los requisitos propios de una OPA", ha aseverado.

La CNMV ha otorgado a Abanca un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifieste su decisión o no de formular una opa sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad