Lavacolla, entre los mejores aeropuertos del año: crece más que El Prat

stop

Los tres aeródromos gallegos mejoran sus cifras en 2015, pero solo el de Santiago supera la media española con un 6,1% más de pasajeros

Pasajeros en Lavacolla

en A Coruña, 15 de marzo de 2015 (04:25 CET)

Arranque del año positivo para los tres aeropuertos gallegos. La buena línea que se inció en la segunda mitad del pasado curso, en el que solo Alvedro parecía despegar mientras Lavacolla y Peinador aguantaban el tirón, ha seguido al alza con la entrada de 2015. Los brotes verdes cosechados por las instalaciones coruñesas, polémica por la subvención de vuelos al margen, se han extendido al resto de aeródromos, especialmente al que mayor volumen de tráfico mueve en la comunidad.

El aeropuerto de Santiago ha incrementado el número de pasajeros en los dos primeros meses del año, especialmente, en febrero, con un 7,4% más. En 60 días sumó 246.893 viajeros, un 6,1% más, lo que le permite situarse por encima de la media de los aeropuertos de la red de Aena, que crecieron un 5,7%.

Dos grupos en cabeza

Después de un año en el que se mantuvo prácticamente plano, Lavacolla se coloca entre las terminales con mejor comportamiento en 2015. Curiosamente, los aeródromos con un volumen de tráfico similar al compostelano son los que mayores incrementos están registrando, con excepción de Barajas, que aumentó un 10,8% sus pasajeros hasta febrero. Ibiza, con 219.360 viajeros, creció un 10,5%; y La Palma, con 148.962, creció un 10,8%; y Sevilla, que ya duplica en pasajeros al aeródromo santiagués, creció un 13,3%. En esa liga también está Alvedro, pero con un aumento más modesto, del 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Lavacolla se sitúa en el segundo grupo de cabeza con un aumento superior al 6% y donde se inscriben las instalaciones de Valencia, Fuerteventura y Málaga, esta última alcanzando ya los 1,3 millones de pasajeros, un 7,7% más. Todos ellos, incluido Santiago, superan los aumentos registrados en aeropuertos como El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Alicante, Lanzarote o Bilbao.

Más mercancía

Entre los aeropuertos que rebasaron ya los cien mil pasajeros se encuentra también Alvedro, con un incremento del 4,3%s respecto al año pasado, hasta los 142.638. Peinador, con 88.279 viajeros, se queda en un ligero ascenso del 1,8%. Ambas terminales han registrado un fuerte incremento en el volumen de mercancías movidas. Ha sido especialmente significativo en las instalaciones coruñesas, con un 293,1% más, aunque maneja un volumen bastante más pequeño que Peinador o Lavacolla.

En el aeropuerto vigués han aumentado casi un 40%, mientras que en el compostelano se elevaron un 9,5% en los dos primeros meses del año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad