Las ventas en Galicia del comercio minorista registran la segunda mayor caída por comunidades

Las ventas en Galicia del comercio minorista registran la segunda mayor caída por comunidades

Con un descenso del 11%, solo es superada por Catalunya, con el 11,2%

Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 11% en enero en Galicia, en comparación con el mismo mes del año pasado. La comunidad es la segunda que ha acumulado un mayor descenso, por detrás de Catalunya (11,2%), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En casi toda España, las ventas del comercio minorista bajaron un 9% en enero, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadena 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Facturación

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

En el caso de Galicia, la variación respecto al mes anterior ha sido del 11,5%. El índice sin estaciones de servicio muestra un descenso interanual del 11,3%.

Destrucción de empleo


El empleo en el sector del comercio minorista también volvió a caer. Según los datos de INE, disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, encadenando 16 meses consecutivos de caídas internanuales. No obstante, el ritmo internanual de pérdida de ocupados en el sector se ha moderado cuatro décimas con respecto a diciembre (-2,7%).

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad