Las ventas en Galicia del comercio minorista registran la segunda mayor caída por comunidades

stop

Con un descenso del 11%, solo es superada por Catalunya, con el 11,2%

14 de marzo de 2013 (11:51 CET)

Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 11% en enero en Galicia, en comparación con el mismo mes del año pasado. La comunidad es la segunda que ha acumulado un mayor descenso, por detrás de Catalunya (11,2%), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En casi toda España, las ventas del comercio minorista bajaron un 9% en enero, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadena 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Facturación

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

En el caso de Galicia, la variación respecto al mes anterior ha sido del 11,5%. El índice sin estaciones de servicio muestra un descenso interanual del 11,3%.

Destrucción de empleo


El empleo en el sector del comercio minorista también volvió a caer. Según los datos de INE, disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, encadenando 16 meses consecutivos de caídas internanuales. No obstante, el ritmo internanual de pérdida de ocupados en el sector se ha moderado cuatro décimas con respecto a diciembre (-2,7%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad