Las ventas del comercio minorista caen un 11,1% en septiembre, tras la subida del IVA

stop

En España, el sector acumula ya una caída de ventas de 27 meses consecutivos

29 de octubre de 2012 (12:30 CET)

Las ventas del comercio al por menor descendieron un 11,1% en septiembre en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España las ventas del comercio minorista bajaron en septiembre un 12,6%, acentuando en más de diez puntos la caída interanual que habían experimentado en agosto, de un 2%.

El desplome de las ventas del comercio minorista en septiembre, el más elevado de todo el periodo de crisis, coincide con la subida del IVA, que entró en vigor a principios de ese mes. El INE señala que el índice del comercio minorista hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado.

Descenso anual del 4%

Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

En Galicia, la media en lo que va de año arroja un descenso del 4% en las ventas del comercio minorista. El índice sin las estaciones de servicio ha registrado un descenso del 11,7% en septiembre, que se sitúa en el 4,1% en lo que va de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad