Las tres claves de la próxima venta de Bankia

stop

¿Por qué alguien compraría ahora un banco rescatado? ¿Es seguro que se va a vender? ¿Cuándo? ¿Qué pasará con los clientes de Bankia si se vende al capital privado?

Goirigolzarri en la presentación de resultados de Bankia

18 de enero de 2014 (18:26 CET)

Es por todos sabido que Bankia es una entidad que, debido a una dudosa gestión, tuvo que ser rescatada por el Estado. En concreto, fue nacionalizada hasta en un 68% con 22.000 millones. Y esta semana la agencia Reuters ha destapado que el Gobierno estudia la posibilidad de vender un 18% o 20% de ese 68% al capital privado, de forma que pueda recuperar parte del dinero que salió en su momento del erario para impedir que quebrara este banco sistémico.

¿Por qué alguien compraría ahora un banco rescatado?

Hay dos factores que hacen que este sea un buen momento para comprar Bankia. Por una parte, ahora estamos ante un fuerte apetito inversor por España y los bancos españoles, tal y como demuestran ejemplos recientes como la venta de EVO Banco al fondo Apollo, los inversores latinoamericanos del Sabadell o la batalla del fondo americano Guggenheim por NCG Banco.

Por otra parte, en los últimos meses, Bankia ha disfrutado de la buena gestión –según el consenso de los analistas— de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

La suma de estos dos factores ha puesto a la entidad en el punto de mira de varios inversores, y la prensa especula con nombres de compradores como el banco de inversión UBS y con la posibilidad de que la venta se produzca durante el primer trimestre de 2014.

¿Es seguro que se va a vender? ¿Cuándo?

Oficialmente, lo único que sabemos de boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, es que "el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las próximas semanas o meses la estrategia para privatizar la entidad, en un proceso que perseguirá maximizar e incrementar el máximo posible el retorno de las ayudas públicas".

Además, es cierto que Goirigolzarri ha comentado en repetidas ocasiones su deseo de orientar la gestión de Bankia a la devolución acelerada de las ayudas. Pero hasta hoy todavía no ha habido conversaciones de ningún tipo entre el FROB y Bankia. Así que, de momento, no cabe hablar de proyecto en firme ni de resolución inmediata. El mayor accionista de la entidad, reconoce a Economía Digital que las conversaciones existen, pero enmarcadas en la informalidad.

¿Qué pasará con los clientes de Bankia si se vende este 20% al capital privado?

Olivia Feldman, co-fundadora de HelpMyCash, que “dependerá del peso del nuevo accionista sobre la política del banco. Si sólo entra como inversor de ese 18% o 20%, esperando que el precio de las acciones suba, no cambiará la política del banco y los clientes ni se enterarán del cambio”.

“Sería distinto si el inversor quisiera intervenir, o comprar una parte más grande de la entidad para acabar participando de su gestión. Ahí sí podría cambiar Bankia, las condiciones de contratación de nuevos productos… aunque los contratos ya firmados seguirán intactos pase lo que pase".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad