Las trampas de las cuentas ‘sin comisión’, al descubierto

Aunque muchas cuentas no cobran mantenimiento, se ceban con las transferencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son muchas las entidades que prometen cuentas sin comisiones a sus clientes y, al final, aunque es cierto que no les cobren por apertura ni mantenimiento, sí pueden quitarles hasta cuatro euros por las transferencias, una de las operaciones más frecuentes.

Pagar el alquiler, liquidar una deuda con un familiar o simplemente mover nuestro dinero de una cuenta a otra son operaciones muy habituales por las que, muchas veces, acabamos pagando de más.

Aunque casi siempre las comisiones entre cuentas del mismo banco y con el mismo titular son gratuitas, cuando hablamos de transferencias entre cuentas de distintos titulares y bancos es común encontrar comisiones que representan un pequeño porcentaje del total transferido (alrededor del 0,30%) pero que suelen incluir un mínimo bastante elevado.

Bancos como el BBVA o el Santander cobran, respectivamente, un mínimo de 3,75 euros y 3,95 euros por operación (según el tablón de tarifas de ambas entidades).

Si uno hace números no es difícil darse cuenta del elevado coste anual que pueden suponer semejantes precios. Haciendo una sola transferencia al mes, estaríamos en los 45 euros anuales del BBVA y en los 47,40 del Santander, cifra que se multiplica por el número de veces que hagamos esta operación al mes.

Es por eso que conviene informarse de qué cuentas no cobran comisión por transferencia. Ahí van cinco ejemplos:

  1. Cuenta Expansión. La cuenta nómina por excelencia del Banc Sabadell no cobra por hacer transferencias nacionales (de cualquier importe) ni dentro de la Unión Europea, hasta 50.000 €.
  2. Cuenta Nómina ING. El banco holandés ofrece una cuenta sin ninguna comisión, incluidas las de transferencia. Fue uno de los primeros en importar esta política.
  3. Cuenta Corriente Triodos. La banca ética líder en Europa ofrece cinco transferencias gratis al mes (a partir de la sexta cuestan un euro). Además no requiere domiciliar nómina.
  4. Cuenta Nómina Open. Openbank, el banco online del Santander, ofrece una interesante cuenta nómina sin comisiones y con transferencias gratis. Además, ofrece una alternativa para quien no tenga nómina: la cuenta corriente operativa.
  5. Cuenta Inteligente EVO. La cuenta de Evo Banco es probablemente la que cobra hoy día menos comisiones, porque no sólo ofrece transferencias gratis sino que además permite retirar efectivo sin comisión de cualquier cajero del mundo.

Estos son sólo cinco ejemplos –los más representativos– de cuentas que no cobran comisión de transferencia.

Se trata de tener presente que esta operación puede salir gratis muy fácilmente. Solo es cuestión de comparar ofertas bancarias y no dejar de preguntar por el coste de las transferencias antes de firmar cualquiera de las autoproclamadas cuentas sin comisiones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp