Las telefónicas matan el ADSL con precios más caros que la fibra

stop

Algunas tarifas ofrecen conexiones a una velocidad cinco veces inferior por cuatro euros más que la alta velocidad

14 de marzo de 2014 (20:02 CET)

Aunque pueda resultar extraño, se encuentran combinados básicos de fibra óptica y teléfono fijo más asequibles con fibra óptica que con ADSL. Sólo Telefónica mantiene una diferencia clara entre ambos productos, siendo la conexión tradicional 12 euros más barata. La política de precios entronca con la voluntad de César Alierta de ofrecer valor añadido. Por ahora, Movistar distribuye las conexiones de mayor velocidad (100 MB) y calidad.

La caída del precio de la fibra en el resto de operadores se debe a que se han lanzado al unísono a la alta velocidad y quieren conseguir la mayor cuota de mercado posible imitando estrategias de antaño, existosas, por ejemplo, en la expansión de la telefonía móvil. Es por ello que los futuros clientes encuentran una oportunidad de ahorro gracias a la alta competencia.

Una opción clara

Uno de los ejemplos más llamativos los produce Jazztel. Comercializa el paquete de fibra con 20 MB de velocidad por 30,94 euros al mes (sin IVA). La misma opción con la tradicional ADSL está disponible por 34,94 euros. Pero no sólo es una cuestión de precios, sino que además con una conexión a través de ADSL se paga por una velocidad máxima.

Es decir, no se asegura que el cliente alcance los MB que se venden; sin embargo, con fibra óptica la velocidad es real, llegan los MB que se contratan, con una ligera reducción al usar wifi. En definitiva, si desde el domicilio se dispone de acceso a la conexión a fibra por un precio más bajo que el de una oferta de ADSL, la elección parece clara.

Criterios para elegir

Antes de elegir, los expertos recomiendan meditar el uso que se dará a la conexión. Por ejemplo, si sólo se usa para charlar en las redes sociales, leer la prensa o mandar correos, una conexión de hasta 10 MB con ADSL serviría. En este caso la mejor oferta la ofrece Pepephone hasta 20 MB por 19,50 euros/mes (más IVA). Eso sí, cabe tener en cuenta que este pack no incluye fijo.

El verdadero dilema surge cuando el internauta quiere ver contenidos en streaming, ya que requiere una mayor capacidad. Es cuando se abren las dos alternativas en duda: ADSL o fibra óptica.

¿Es necesaria tanta velocidad?

Decantarse por un tipo de conexión u otro dependerá de dos aspectos básicos. El primero es crucial: ¿llega la fibra óptica hasta el domicilio? En caso contrario no hay más que hablar, habrá que recurrir al ADSL. Pero en caso contrario: ¿realmente se precisa tanta velocidad real?

Lo cierto es que un uso moderado, incluso con bastantes dispositivos conectados a la wifi, se puede apostar por el ADSL. Eso sí, es importante lograr una conexión a Internet con calidad, por lo que se aconseja contratar no menos de 20 MB que se pueden conseguir desde 29,90 euros/mes más IVA con referencias, como por ejemplo, Vodafone ADSL 35 MB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad