Las sicavs de los ricos gallegos realizan el 75% de sus inversiones en el extranjero 

stop

Sandra Ortega maneja la mayor y la que más patrimonio tiene en el exterior, el 94% 

Sandra Ortega, José María Castellano, Manuel Jove y Fernández Somoza | EFE

en A Coruña, 08 de febrero de 2016 (01:26 CET)

Las sociedades de inversión de capital variable domiciliadas en España realizan sus inversiones más allá de la frontera. La brecha ha ido creciendo en el último año y en el conjunto del Estado, las sicavs sumaban más de 19.000 millones en su cartera exterior a cierre del tercer trimestre, lo que equivale a decir que el 60% de su patrimonio está fuera de España.

En el caso de Galicia, las sociedades más conocidas aumentan incluso esta proporción. Computando las de la familia Ortega, la familia Jove, Fernández Somoza, Modesto Rodríguez, los Freire, Francisco Botas y José María Castellano encontramos que algo más del 75% de las inversiones van a parar al extranjero.

Los gigantes invierten fuera

El caso más llamativo es el de Sandra Ortega, la heredera de Rosalía Mera y de su sicav, Soandres de Activos, la mayor de Galicia y una de las más grandes de España, con un patrimonio de 410,6 millones.

La cartera exterior tiene en Soandres un peso del 94%, sumando 346,5 millones a cierre de ejercicio, frente a las inversiones por valor de 14,02 millones de la cartera interior. Es algo habitual en las mayores sicav españolas. También en Torrenova, de la familia March, o en Morinvest, de Alicia Koplowitz, el peso de la cartera exterior es mucho mayor, especialmente en esta última.

Si atendemos a Brunara, la segunda mayor sicav de las fortunas gallegas por estar vinculada a Felipa Jove, aunque con un control mucho menor que el que tiene Sandra Ortega de la suya, se repite la historia. La cartera exterior supone 98,4 millones, mientras que la interior solo 28,9.

645 millones en el extranjero

Entre el resto de grandes fortunas, destaca Manuel Jove, que entre sus dos sicavs acumula un patrimonio en el exterior de 29 millones mientras que solo 12,9 estaban a cierre de ejercicio en suelo español. También su eterno socio, Modesto Rodríguez, maneja tres sicav con acusado peso de las inversiones en el extranjero, con 48,6 millones, frente a los 28 millones de la cartera interior.

El resto está bastante equilibrado. Fernández Somoza, con dos importantes sicavs, no se destaca por las aventuras lejanas. En Currelos, la cartera exterior es de 52,1 millones, superior a los 38 millones de patrimonio en terreno propio. Guntín, su otra sociedad, invierte la proporción y tiene mayor peso la cartera interior, con 52,5 millones frente a 43,7.

Sumadas a estas las otras sicav de la familia Ortega (Vivero, Silleiro y Escarivel), la de Francisco Botas (Rumbo), la de José María Castellano (Carivega) y la de los Freire (Tietar), el patrimonio en el exterior alcanzaría los 645 millones.

En el mercado interior, en cambio, las inversiones se quedarían en los 213 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad