Las reclamaciones a los bancos crecieron el 178%

Las reclamaciones a los bancos casi se triplicaron en 2017, y la mayoría se resolvieron a favor del cliente

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En 2017, las reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca ante el Banco de España crecieron el 178% y se elevaron a 40.170. Y en casi el 58% de las quejas que les presentaron decidieron rectificar las medidas que han adoptado, según datos provisionales de 2017 incluidos en el portal del Cliente Bancario del Banco de España

Aunque esta institución todavía no ha facilitado el número de reclamaciones que se han resuelto y solo ha proporcionado porcentajes, existen otras cifras sobre ese elevado número de protestas en contra de los bancos. Así, en el portal del Cliente Bancario se señala que el 38,7% de las reclamaciones resueltas por el Banco de España concluyeron con informes favorables a los reclamantes.

El 57,8% se cerraron con rectificaciones de las entidades financieras, lo que implica que los bancos escogieron alcanzar un arreglo con sus clientes antes de que el Banco de España emitiera el informe no vinculante sobre los asuntos que recibe con el que resuelve estos casos.

Puede parecer que los porcentajes no coinciden, pero parte de ellos se refieren a reclamaciones liquidadas, de las que el 12,5% concluyeron con allanamientos, lo que implica que el Banco de España da la razón al cliente que ha protestado. Esto no supone que la entidad reclamada tenga que plegarse.

Más del 80% de las reclamaciones a los bancos están relacionadas con las hipotecas

De los datos contenidos en ese portal se observa que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con la comercialización de hipotecas, ya que los clientes presentaron casi 32.700 quejas por ese motivo, el 81,39% del total.

Por cuentas y depósitos, los usuarios de banca plantearon cerca de 3.200 reclamaciones, el 7,96% del conjunto, mientras que las tarjetas acapararon el 3,59% de las quejas; otras reclamaciones el 2,7% y los préstamos personales el 1,6%.

Por provincias, el mayor número de reclamaciones fueron presentadas en Madrid (5.784), seguida por Valencia con 4.592, en tanto que de Barcelona procedieron 2.850; 2.611 de Sevilla, mientras que de Murcia llegaron 2.190 y de Alicante 1.945. Ceuta registró el menor número de reclamaciones, 21, mientras que en Melilla se inscribieron 36 quejas y en Palencia, 38.

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España, que recibió el año pasado más de 4 millones de visitas, incluye los requerimientos que efectúa esa institución por quejas referidas a anuncios publicitarios, que ascendieron a 203. El Banco de España no autoriza la publicidad de los bancos, que se autorregulan en este tipo de actividad, aunque sí les interpelan si les llegan denuncias o detectan alguna irregularidad en la difusión de sus mensajes.

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