Las rebelión de los inversores de NCG indigna a afectados por preferentes

stop

Sostienen que las medidas “de presión” de recrudecerán significativamente ante la próxima aplicación de las quitas

Afectados por preferentes protestan ante la Plaza de Toros de Pontevedra

22 de noviembre de 2012 (02:17 CET)

Muchas de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia se muestran molestos ante las reivindicaciones que algunos de los 17 empresarios gallegos que invirtieron en el banco hace algo más de un año están haciendo ahora al Frob.

Según se filtró el pasado lunes, muchos de los integrantes de la lista de 17 empresarios gallegos que invirtieron más de 70 millones en Novagalicia están ahora muy cercanos a ver como su participación en el banco se diluye tras la próxima reestructuración del banco. No solo eso, sino que también pueden tener que asumir parte de las pérdidas que se deriven de este proceso. El decreto de reestructuración y resolución de entidades financieras señala que han de ser los accionistas, socios, cuotapartícipes y acreedores subordinados (preferentes) los que soporte las pérdidas derivadas de la reestructuración de las nacionalizadas.

Apoyo del PP

El hecho de que desde el PP se haya manifestado que esperan que los empresarios y el Frob lleguen a un acuerdo que desbloquee la situación no ha agradado a muchos afectados por preferentes que no han podido ver su inversión recuperada a través del proceso de arbitraje y que, muy seguramente, tengan que enfrentarse a una quita. “Mucha gente piensa que nosotros eramos conscientes de en qué producto nos metíamos, y que lo hicimos conscientes, movidos por que daban un interés muy alto. ¿Es que estos empresarios, el propio José María Castellano no sabía donde se metía, no era consciente?”, explica Manuel Estévez, de la plataforma de afectados de Vigo.

“Ellos reclaman en conjunto 70 millones de euros, pero la realidad es que muchos de ellos aportaron una inversión más bien pequeña, de dos millones de euros. Nosotros somos 43.000 afectados solo en preferentes, más los que hay en subordinadas”, reflexiona. “Ellos reclaman, pero nunca nos han ayudado estando en una situación similar”, indica Estévez.

Movilizaciones

La mayoría de las centrales consultadas por este medio aseguran que, ante la cercanía del desenlace de este proceso, y la probable aplicación de quitas a sus inversiones, las medidas “de presión” se incrementarán y recrudecerán. “En la zona de Vigo estamos siendo muy activos. Estamos dispuestos a llevar a cabo más cierres pacíficos de oficinas, porque la situación es ya muy desesperada”, indican. “Muchos afectados han planteado medidas más duras como encierros o huelgas de hambre, una posibilidad que hemos rechazado de pleno debido a la edad de muchos de los afectados”, comentan.

Desde varias plataformas de la geografía gallega sostienen que “existe miedo” ante las reacciones de muchas personas una vez se apliquen las quitas, que pueden ser superiores al 50% de su inversión. “No tenemos miedo de lo que vaya a hacer la gente que está en las plataformas, porque unos se apoyan en otros, pero sí la gente que está sola, la que no salió de casa, que estaba esperando y de repente se puede ver sin sus ahorros”, comentan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad