Las protestas por las preferentes ganan cada vez más apoyo social

stop

El presidente de la Real Academia celebra una conferencia en una plaza de Pontevedra después de que el Auditorio de Novagalicia se cerrase por una manifestación de afectados

13 de abril de 2012 (01:56 CET)

El conflicto por las preferentes le está costando caro a la imagen de Novagalicia Banco. Las quejas de los afectados cada vez están cobrando más fuerza y cuentan con un considerable apoyo social. En la tarde del jueves, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, trasladó a la Plaza del Teucro, en Pontevedra, una conferencia que tenía previsto realizar en el Auditorio de NGB. Las puertas del recinto se cerraron ante una protesta de los afectados.

La conferencia estaba prevista para las cinco de la tarde pero se trasladó después de que el propio Ferrín decidiese no hacer la conferencia en el escenario previsto, debido a que se habían cerrado las puertas para evitar la entrada de los que no estuviesen inscritos. El presidente de la Real Academia Galega manifestó que no quería hablar en un escenario "que se cierra a la gente".

El Aula Castelao intentó negociar con los representantes de los afectados y los responsables de seguridad la posibilidad de ofrecer micrófonos para los manifestantes --unos 200 al inicio aunque se fueron incorporando más personas--, dado que esa entidad es un foro abierto, y así permitir que comunicasen a los asistentes a estas conferencias sus reivindicaciones.

Las preferentes podrían ir la Fiscalía

Mientras tanto, en el Parlamento gallego, los tres grupos con representación aprobaron por unanimidad una propuesta por la que la Xunta pedirá a la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia quye abra una investigación sobre la existencia de responsabilidades e infracciones de tipo penal en la comercialización, entre consumidores sin perfil investidor, de participaciones preferentes.





Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad