Las protestas de los preferentistas se centran en los actos políticos

stop

Acudirán al congreso que el PP de Pontevedra celebrará en Silleda

Manifestación de afectados por las participaciones preferentes de NGB en Galicia

22 de marzo de 2013 (22:59 CET)

“No sabemos qué es lo que pasará el lunes, pero parece que los afectados por las preferentes han abandonado un tanto las protestas en las sucursales, porque se han dado cuenta de que los trabajadores no pueden hacer nada, y se han centrado en los políticos”. Así se manifiesta un representante sindical de NCG, ante la pregunta de si hay temor entre la plantilla ante acciones de tenedores de productos híbridos desesperados ante la quita impuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El acuerdo del regulador bancario impone un quita media del 43% para los titulares de participaciones preferentes de Novagalicia. Este anuncio ha causado un profundo malestar entre los afectados por la comercialización indebida de esta producto financiero, que ya amenazan con que “va a haber guerra”.

“Va a haber guerra”

En declaraciones a EP, Argimiro Martínez, representante de una de las plataformas de Baixo Miño (Pontevedra) ha amenazado con que “va a haber guerra” en caso de que no se derogue la mencionada quita. “Pueden pasar desgracias porque esto no se le puede hacer a un ahorrador. No sé que va a pasar, empezando por mañana (por el sábado). Que lleven un batallón porque va a haber una guerra”, ha advertido, en relación con la concentración prevista ante el congreso del PP de Pontevedra.

Y eso que el PP cambió la ubicación de su congreso para evitar tensiones con los afectados por las preferentes. Estaba previsto que el acto de partido tuviese lugar en el centro social de Novacaixagalicia en Pontevedra aunque, finalmente, se optó por trasladarlo al recinto de la Semana Verde de Silleda. Las plataformas de afectados ya han anunciado que se manifestarán en Pontevedra (donde ya estaba previsto que lo hicieran) pero también en Silleda. “Se va a armar la de Dios”, declaró Martínez.

En O Morrazo, el portavoz de la plataforma de afectados ha considerado la quita "una tomadura de pelo" y "una salvajada total" que se "descuente" a los "engañados" la mitad de sus ahorros. "Si es la mejor solución que buscó el Gobierno, ¡pues menudo gobierno!", ha exclamado, antes de avanzar que su grupo también participará en la protesta de Silleda.

La Xunta insistirá en el arbitraje

Mientras tanto, la Xunta trata de calmar los ánimos y asegura que “mantiene su compromiso de continuar poniendo todos los medios” a su alcance para que las familias, “víctimas de una mala comercialización de las participaciones preferentes y subordinadas” de Novagalicia, puedan “recuperar la totalidad de sus ahorros a través del arbitraje”.

La Administración, explican, “seguirá trabajando en defensa de las familias que fueron engañadas”, instando a la entidad bancaria “a continuar aceptando casos para que puedan ser solucionados por la vía del arbitraje”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad