Las preferentes estallan en el Parlamento

stop

Las protestas se recrudecen mientras los sindicatos de NCG advierten que hay hasta 76 millones invertidos en estos productos por empleados del banco

Momentos de tensión en el Parlamento protagonizados por tenedores de preferentes

19 de diciembre de 2012 (20:43 CET)

Las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas de Galicia han anunciado que recrudecerán sus protestas una vez hecho público que se enfrentan a una quita en sus ahorros del 40% y que recuperarán la parte restante en concepto de acciones. El descontento de los tenedores de estos productos complejos que no han podido acogerse al sistema del arbitraje ha sido el detonante de una protesta en el Parlamento que cortó durante un cuarto de hora el pleno. Partidos políticos, sindicatos y plataformas de afectados temen que “la desesperación de muchos ahorradores acabe en una desgracia”.

En la mañana de este miércoles un grupo de tenedores de preferentes paralizó el pleno de la Cámara durante cerca de 15 minutos reivindicando “soluciones y no parches”. La crudeza de las palabras de los afectados alarmó tanto a políticos como a los periodistas que se encontraban en el hemiciclo. “¡Cuidado que va a haber sangre!”, gritó uno de los manifestantes, que también llegó a manifestar que “un director de sucursal ya fue apuñalado”, en relación a una agresión registrada en una sucursal bancaria de Baiona.

Temor

La protesta acabó con los los diputados del PP abandonando el hemiciclo momentáneamente y con el ataque de ansiedad de una de las manifestantes.

Desde los sindicatos con representación en Novagalicia indican que, si bien las actuaciones de los afectados por las preferentes han sido mayoritariamente pacíficas existe “cierto temor a que alguien pueda cometer un día una locura”. “Hay mucha gente desesperada y que ha estado callada todo este tiempo. Ahora se va a ver con el 40% menos de su inversión pero además, con el restante en papel, en acciones. Esperemos que no haya que lamentar nada”, indican.

Trabajadores de Novagalicia

Además, los sindicatos recuerdan que en la propia entidad hay muchos trabajadores que o bien tienen preferentes o subordinadas a su nombre, o al de sus familiares. Según indica José Ramón de Pliego Valdés, de UGT, las cifras que barajan hablan de que, solo en productos cuyo primer titular es un trabajador de las antiguas cajas, hay colocados unos 76 millones de euros.

“Conocemos muchos casos de trabajadores que están realmente desesperados, no solo por lo que ellos colocaron en preferentes, sino por lo que tienen sus familias”, dice, mientras recuerda el caso de una empleada cuyos padres y tíos invirtieron “cantidades muy considerables” en productos preferentes y ahora no pueden hacer uso de esos ahorros.

“La situación de muchos de estos empleados es muy compleja. Puede que acaben fuera de la empresa porque la realidad es que hay que adelgazar 2.500 empleos y, aún por encima, con una quita del 40%. Puede que lo que reciban de indemnización no compense lo que van a perder”, explica Pliego.

11.000 laudos arbitrales

Mientras tanto, y ante la presión de los afectados, la consellería de Facenda asegura que el sistema de arbitraje, por el cual tenedores de productos híbridos pueden recuperar el 100% de lo invertido si se detecta 'mala praxis', sigue adelante. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, cifró en “casi 11.000” los afectados por preferentes que lograron recuperar sus ahorros, más de 200 millones de euros, a través del arbitraje, desde su entrada en vigor, el 19 de julio. Para PSOE, BNG y AGE, se trata de un “balance muy pobre” teniendo en cuenta que en Galicia la cifra supera los 50.000 inversores con productos híbridos solo en Novagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad