Las preferentes entran de lleno en la campaña electoral

stop

Las peticiones de arbitraje se disparan y las protestas se recrudecen tras las últimas medidas del Gobierno

Manifestación en Baiona contra las preferentes

31 de agosto de 2012 (23:08 CET)

Finalmente se cumplieron los peores presagios para los tenedores de preferentes y el canje de participaciones de este tipo en entidades rescatadas se realizará con fuertes pérdidas para el inversor. El Gobierno obligará a valorar estos títulos a precios de mercado --lo que implica un gran descuento-- con un margen adicional del 10%.

La noticia, dada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, cayó como un jarro de agua fría sobre los miles de tenedores de participaciones preferentes que hay en Galicia. Las diversas plataformas indicaron de inmediato que las protestas se recrudecerán a lo largo de toda la campaña electoral gallega.

Este viernes, en los círculos políticos de la comunidad todo el mundo daba por sentado que las preferentes jugarían un papel determinante en las elecciones que esta misma semana el presidente de la Xunta convocó para el 21 de octubre.

Concentración en Soutomaior


De hecho, uno de los primeros anuncios que hicieron desde las plataformas de afectados fue recordar que este sábado 1 de septiembre habrá una concentración en Soutomaior, coincidiendo con los tradicionales actos de inicio del curso político del PP y a los que está previsto que acuda tanto Alberto Núñez Feijóo, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el jueves día 6, los afectados de la zona de Vigo se desplazarán hasta el Puerto coincidiendo con la llegada de tres cruceros cargados de turistas. “Nos manifestaremos durante tres horas y llevaremos numerosas pancartas y folletos en inglés para denunciar nuestras reivindicaciones por otra vía más”, explicó uno de los representantes de la plataforma de afectados de Vigo a este medio.

José Manuel Estévez, vocero de la zona de Vigo-Val Miñor indicó el malestar de los afectados que entienden que el Real Decreto aprobado este viernes por el Gobierno “da poder suficiente al Frob y al Banco de España para liquidar y disolver una entidad”, por lo que insistió en que las protestas de los tenedores de estos productos complejos “se incrementarán”.

Partidos políticos

Una vez conocidas las bases del nuevo decreto, los partidos políticos gallegos se apresuraron a manifestarse acerca del conflicto.

La Xunta de Galicia emitió un comunicado en el que insiste en que la vía del arbitraje sigue siendo una salida factible para que los ahorradores recuperen el dinero investido en estos productos.

Así, sostiene que Galicia es “la única comunidad autónoma que ha conseguido llevar a cabo esta fórmula que permite a los afectados que fueron víctimas de una mala praxis recobrar su dinero”.

Por su parte, el PSOE gallego acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “convalidar la estafa de las preferentes y subordinadas”, que según sus cálculos afecta a unos 50.000 gallegos que perderán “el 70% de sus ahorros invertidos en estos productos”.

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, anunció que su partido votará en contra del decreto ley de reestructuración y resolución ordenada de entidades en su tramitación en el Congreso al considerar que “legaliza la expropiación del dinero a los afectados”.

La salida judicial aún vale

Mientras tanto, diversos abogados consultados por Economía Digital indican que, a pesar de la normativa aprobada, los afectados por las preferentes que puedan demostrar que hubo una comercialización irregular pueden seguir acudiendo a la vía judicial.

“Aquellas personas que hayan presentado una demanda de nulidad, bien sea por la vía judicial o por la del arbitraje, para lo que tienen que llegar a acuerdo con Novagalicia, aún pueden recuperar sus ahorros independientemente del decreto aprobado”, indica el abogado Xoán Antón Pérez-Lema.

Se disparán las solicitides

Además, se espera que en las próximas se acepte a trámite la demanda civil colectiva presentada por la Fiscalía Gallega.

Estos días, las solicitudes de tenedores de preferentes para acogerse a la vía del arbitraje se han multiplicado, ya que temen que el nuevo decreto suponga el fin de la vía de mediación que se estableció entre NGB y los afectados con el amparo de la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad