Las preferentes de CatalunyaCaixa y NCG afrontarán una quita adicional del 15%

stop

El descuento medio llegará al 76% en el caso de la caja catalana y al 58% en la gallega

06 de junio de 2013 (10:27 CET)

El Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) dará liquidez a los instrumentos híbridos de Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa tras aplicar un descuento adicional del 15%.

Según fuentes financieras, este descuento extra está encima de la mesa de la comisión gestora del FGD como concepto de prima de liquidez, habida cuenta de que ambas entidades no cotizan en Bolsa.

Canje marcado por Bruselas

El canje medio por acciones fijado por el Banco de España era del 61% para los preferentistas de CatalunyaCaixa y del 43% para los de Novagalicia. Este descuento se marcó en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para dar luz verde a sus planes de recapitalización.

En este nuevo escenario, el descuento medio podría llegar al 76% en el caso de la antigua caja catalana y al 58% en el caso de la gallega. El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.

Derrama extraordinaria

El FROB prevé publicar los descuentos adicionales que sufrirán las preferentes de Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa el próximo lunes, 10 de junio, aunque en un primer momento se esperaba que se oficializara este viernes.

El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGD, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de estas entidades nacionalizadas. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la banca sana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad