Las otras 'preferentes' de José Luis Méndez amenazan con colapsar los juzgados

stop

El juez aprueba la solicitud de Abanca de que los 1.500 afectados en la demanda colectiva contra los swaps de Caixa Galicia declaren de forma individual, además de sus propios comerciales

Protestas de afectados por los swaps de Caixa Galicia | Adicae

13 de octubre de 2014 (20:52 CET)

Las actuaciones llevadas a cabo por las antiguas cajas gallegas siguen en el centro de la polémica. Si bien el asunto de las preferentes comercializadas por Caixa Galicia y Caixanova todavía no se ha resuelto por completo (la CIG se ha querellado en la Audiencia Nacional y señala como responsables de venta engañosa a los máximos directivos de la época), ahora, los swaps, o contratos de cobertura hipotecaria comercializados por la entidad de José Luis Méndez amenazan con colapsar los juzgados coruñeses. Por lo menos, así lo advierte Adicae.

Los swaps son derivados financieros que Caixa Galicia colocó mayoritariamente en el mercado a partir de 2007, coincidiendo con su período de mayor expansión fuera de Galicia. Se ofrecían como una suerte de seguros contra futuras subidas del Euríbor o del tipo de interés establecido en un préstamo hipotecario.

Reclaman 7,5 millones


No obstante, la realidad fue que la llamada hipoteca tranquila de Caixa Galicia acabó generando graves prejuicios económicos a sus consumidores, ya que al encontrarse los tipos de interés en mínimos históricos, los usuarios tuvieron que desembolsar elevados importes en forma de liquidaciones negativas. Además, según denuncian muchos afectados, estos pensaban que era obligatorio aceptar este producto para conseguir la hipoteca.

En abril, la Audiencia Provincia de A Coruña admitió la demanda colectiva presentada por Adicae y otros 1.500 afectados contra la entidad por la “venta engañosa” que, según denuncian, supuso la hipoteca tranquila de la caja de Méndez. La demanda reclama la devolución, en su conjunto, de 7,5 millones de euros.

No obstante, semeja que el proceso judicial no será tranquilo. Según informa Adicae, la semana pasada tuvo lugar la audiencia previa en la demanda colectiva contra Caixa Galicia por los swaps.

Citación masiva

Aseguran que, a pesar de que la Audiencia Provincial de A Coruña dejó claro en el auto de marzo la pertinencia de una acción colectiva, el titular del juzgado de primera instancia número 9 de A Coruña ha resuelto citar a los cerca de 1.500 afectados personados en la acusación. Todavía se encuentra pendiente de resolución el hecho de que los consumidores de fuera de Galicia puedan hacerlo mediante videoconferencia.

Según Adicae, los afectados están dispuestos, pero cerca del 70% residen fuera de la comunidad. “La hipoteca tranquila se comercializó mayoritariamente en la época de expansión de la caja. Hay muchos afectados en Canarias, Andalucía y Cataluña”, comentan.

En contra de la acción colectiva


La asociación de consumidores de productos bancarios entienden que esta medida, solicitada por Abanca como actual heredera de las cajas, atenta contra la “propia acción judicial colectiva” y además amenaza seriamente con colapsar los juzgados. Según su versión, incluso el secretario judicial advirtió en la audiencia previa del riesgo de colapso en el juzgado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad