Las mentiras de los préstamos al 0% de interés

stop

CRÉDITOS

28 de septiembre de 2013 (11:21 CET)

¿Quién no ha sido atraído alguna vez por incitantes anuncios como: "préstamo de 6.000 euros con un interés del 0% a devolver en nueve meses"?

Con ofertas así, es prácticamente imposible resistirse a solicitar un préstamo que, aparentemente, no va a costar nada. La realidad es que, al final, el cliente sí que acarrea con unos costes ocultos en la letra pequeña.

Intereses camuflados, la estrategia


El truco radica en anunciar un interés al 0% pero incluir las cifras reales camufladas bajo otros nombres distintos al de interés como, por ejemplo, comisiones de apertura, de estudio, de cancelación o en la contratación de productos vinculados. Ello hace que la cifra final supere notablemente al dinero prestado.

Cada vez son más las entidades que se apuntan a ofrecerlos, con la intención de que las personas con menos recursos se sientan atraídas por los bajos tipos de interés. Y más ahora, en plena crisis estructural y económica.

Estudiantes incautos


Los jóvenes son uno de los clientes objetivo de estos créditos. Casi ninguna entidad deja pasar la oportunidad de ofrecerles la prestación de una cantidad considerable de dinero a un interés aparentemente nulo.

Por ejemplo, el producto estudios matrícula blue de BBVA ofrece un importe de hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización de nueve meses no ampliables y un interés de 0%.

Sin embargo, las condiciones de este préstamo incluyen: 3% de comisión de apertura, 0,5% de comisión de estudio, contratación de un seguro de vida --120 euros para una persona de 25 años--, las tres últimas nóminas y mostrar un recibo del alquiler, entre otras.

Haciendo un simple cálculo, se puede observar que lo que realmente ofrece este crédito es equivalente a un interés del 7%. No deja de ser un buen préstamo, pero claramente no tiene un interés cero.

Ibercaja y Laboral Kutxa


Ibercaja es uno de los bancos que más préstamos ofertan de este tipo. Por ejemplo, existe el crédito joven IBD, un préstamo de 1.800 euros a devolver en seis meses y que figura en la web con un tipo de interés nominal del 0%. No obstante, existe una comisión de apertura del 2,50%, por lo que el coste real del préstamo ya no es de cero euros. Algo parecido sucede con el préstamo 0% nómina, con una comisión de apertura de 2,50%.

Para jóvenes también es el credi 0% go de Laboral Kutxa, con una cantidad máxima a solicitar de 1.500 euros, que no pide interés ni comisiones, por lo que es importante preguntar los productos asociados que soliciten.

También para trabajadores


Unicaja ofrece un anticipo de nómina en dos o tres mensualidades, a devolver en un plazo máximo de 18 meses y sin comisiones de ningún tipo.

Deutsche Bank y Banc Sabadell son las entidades que más cobran en concepto de comisiones con este tipo de productos. El préstamo nómina DB obliga al cliente a contratar un seguro de protección de pagos, y a pagar una comisión de apertura del 3%, otra de estudio al 1% y otra de cancelación al 1%. Por lo que las tasas por el préstamo pasan a ser de 413,90 euros, en caso de solicitar 6.000 euros a 18 meses.

Hay que tener en cuenta que nadie presta dinero sin querer sacar una rentabilidad de ello. La mayoría de entidades ofrecen estos créditos con la obligatoriedad de contratar un seguro de vida, que varía en función de la edad del solicitante.

Precauciones

Hay que estar prevenido de la inminente contrapartida de un crédito que se anuncia con intereses del 0%. En el caso de los bancos, se tiene que preguntar cuáles son las comisiones y cuánto cuesta exactamente cada una, para hacer cálculos y comparar la oferta con otras del mercado.

En el caso de los mini créditos de prestamistas privados, será necesario preguntar qué ocurre en caso de superar el plazo o la cantidad estipulada, ya que si no se cumplen a rajatabla las condiciones, el precio final será el de cualquier otro crédito del mercado actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad