Las medicinas, principales responsables de la caída de los precios

La mayor influencia de los genéricos hace que las medicinas se abaraten un 3% en un año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas gubernamentales para obligar a recetar a las farmacias por principio activo y no por marca (dando así prioridad a los genéricos que a los medicamentos de las grandes farmacéuticas) están teniendo efecto en los precios de las medicinas, y éstas a su vez son las principales responsables de la moderación del IPC, que en noviembre cayó una décima desde el 3% hasta el 2,9%.

Los precios del transporte y de la vivienda, que son en su mayoría componentes energéticos (carburantes y lubricantes o electricidad y gas) siguen siendo los principales agentes que producen el aumento de precios. De hecho, la inflación subyacente –o aquella que queda al quitar alimentación y energía del índice– es responsable del 1,7% de la subida en noviembre, mientras que el 1,2% restante procede de componentes menos controlables por la economía nacional, pues vienen en su mayoría importados.

Aparte del buen comportamiento de los medicamentos, los productos metidos en el área de ‘ocio y cultura’ y aquellos que están englobados en ‘ropa y calzado’ son los más bajistas del espectro. Los que más suben, dejando de lado todo lo relacionado con la energía, son ‘vestido y calzado’ y ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp