Las indemnizaciones millonarias de Novacaixagalicia vuelven este lunes al juzgado

stop

Mauro Varela, Fernández Moreda y otros tres imputados declararán esta semana

Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso | EFE

24 de noviembre de 2013 (13:29 CET)

Los últimos cinco imputados en la causa abierta en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias de varios ex directivos de Novacaixagalicia, todos ellos integrantes de la comisión de retribuciones de la antigua caja, declararán la próxima semana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

El proceso judicial que desencadenó una denuncia de la CIG y del abogado Pablo Arangüena abrió un nuevo capítulo a comienzos de este mes, cuando el juez Moreno imputó a cuatro ex directivos de la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, y al letrado y asesor de la caja, Ricardo Pradas.

Serán estas cinco personas las que pasen esta semana por el juzgado en calidad de imputados, siguiendo los pasos del exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; uno de los copresidentes, Julio Fernández Gayoso; el ex responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, que comparecieron ante el juez hace ya más de un año.

Primer turno para Varela y Pradas

Este lunes, 25 de noviembre, están citados a declarar el que fue copresidente de la caja fusionada y presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, y el abogado Ricardo Pradas, un experto en derecho laboral que asesoró a Novacaixagalicia.

La figura del letrado es clave en la investigación a pesar de ser la única persona imputada en la causa que no formó parte de la dirección de la caja gallega. Sin embargo, se lo emplaza como ideólogo de los contratos que aseguraron jugosas indemnizaciones para las prejubilaciones de los directivos.

Toda la comisión de retribuciones

El martes será el turno de Alfonso Zulueta de Haz, procedente de Caixanova y que fue vicepresidente cuarto de Novacaixagalicia, y de Pilar Cibrán, catedrática de economía procedente también de la caja con sede en Vigo. Cibrán formó parte de la comisión gestora de la fundación en la que se ha transformado Novacaixagalicia, un puesto que ya no ocupa.

El día 27, por último, deberá comparecer ante la Audiencia Nacional Salvador Fernández Moreda, que formó parte del consejo de administración de Caixa Galicia y, posteriormente de la caja fusionada (era vicepresidente segundo), cargo este último del que dimitió en agosto de 2012, al entender que había finalizado su ciclo en la entidad. Además, es expresidente de la Diputación de A Coruña.

El juez ha imputado, de este modo, a todos los integrantes con capacidad de voto de la comisión de retribuciones de la antigua caja, ninguno de los cuales desempeña ya ninguna función ni en la fundación ni en el banco herederos de la misma.

La póliza de Gayoso

Junto a los nuevos imputados la otra novedad en la investigación está relacionada con el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso. El juez Ismael Moreno solicitó a Novagalicia, el banco heredero de las cajas, la póliza de seguros contratada por Gayoso con la compañía Caser cuando era presidente de Caixanova.

Moreno quiere tener acceso a "todos los suplementos" desde la fecha de firma de la póliza, el 14 de diciembre de 2006, hasta el 23 de noviembre de 2010, y las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del consejo de administración de Caixanova en las que se acordó su contratación. Considera que pudo servir de modelo para el resto de contratos investigados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad