Las hipotecas bajan 678 euros al año y seguirán abaratándose

stop

El Euríbor marca el mínimo de dos años al caer prácticamente un punto respecto a junio de 2011. La mensualidad del préstamo medio se abarata en 56 euros. Los expertos prevén más reducciones

Edificios en construcción

29 de junio de 2012 (13:31 CET)

El Euríbor ha cerrado junio en el 1,219%, marcando un mínimo desde hace 26 meses, lo que abaratará las hipotecas en 678 euros al año. El índice se ha anotado así una bajada de más de 0,925 puntos respecto al mismo mes del año pasado y se ha colocado por debajo del nivel que marcó en mayo (1,266%). Habría que remontarse a marzo de 2010, cuando se situó en el 1,215%, para encontrar una tasa mensual más reducida que el cierre de este mes.

Concretamente, las hipotecas de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1% --condiciones medias del sector--, y que se revisen ahora, se beneficiarán de una reducción de la cuota mensual de 56 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 678 euros. De todas formas, hay que tener en cuenta que la cláusula suelo que imponen muchos bancos a sus clientes impide una reducción aún mayor del precio de la hipoteca.

El principal indicador al que están referenciados los préstamos para viviendas en España ha acentuado su tendencia bajista a lo largo junio, cuando se estrenó en el 1,228% y, según los analistas consultados por Economía Digital, seguirá describiendo un recorrido a la baja en los próximos meses.

Llegará al 1% en Diciembre

Los expertos esperan que el índice prosiga así con su caída hasta situarse en el 1%, nivel en el que el BCE tiene fijado los tipos de interés. Ahora bien, ante los rumores sobre una rebaja del precio del dinero en julio, el analista de Renta 4, Ignacio Victoriano, espera que la tendencia a la baja se mantenga en el "corto-medio plazo". "Las hipotecas seguirán abaratándose", ha avanzado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad