Las desconocidas cuentas de Bankia: Rato hinchó los beneficios y Goirigolzarri las pérdidas

stop

RESCATE

El presidente de Bankia en la última presentación de resultados anuales

Barcelona, 04 de diciembre de 2014 (14:17 CET)

El Banco de España ha propiciado este miércoles un varapalo a la cúpula de Bankia. Tanto a la actual, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, como la anterior, la encabezada por Rodrigo Rato. La institución ha afirmado en un informe pericial remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las cuentas que presentaron ambos directivos en diferentes etapas "no expresaban la imagen fiel" del banco.

El regulador hace referencia a los resultados anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y a los que se reformularon en mayo de ese mismo ejercicio.

De 309 millones de beneficios a 2.979 de pérdidas

Los primeros presentaban unos beneficios de 309 millones, mucho mayores de la realidad según el Banco de España. Goirigolzarri se fue al otro extremo, añade el documento, al apuntar unas pérdidas de 2.979 millones por los "ajustes de importancia material no contabilizados" que tampoco se ajustaban a la realidad de la entidad.

El espaldarazo del Banco de España a Rato no se limita a rebajar el desajuste en las cuentas de Bankia. Los peritos del regulador indican que el plan de fusión de las siete entidades que formaron el banco (el Sistema Integral de Protección, SIP) "se transformó en poco tiempo en una fusión de pleno derecho, pero los planes de negocio que justificaban la operación fallaron desde el principio, debido al deterioro del marco económico, los cambios normativos y la debilidad de las entidades integradas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad