Las cinco tendencias de octubre de los depósitos a plazo fijo

stop

Las condiciones de las herramientas de ahorro varian mucho, ya que van asociados a las normativas cambiantes de los reguladores bancarios

06 de octubre de 2013 (19:25 CET)

Los depósitos a plazo fijo son uno de los productos bancarios que suscitan mayor interés y demanda entre los clientes, ya que son herramientas de ahorro que hacen crecer nuestro dinero de forma segura. Pero también son productos con condiciones que pueden variar mucho de un año a otro, ya que dependen de factores como la salud financiera del banco, la situación del mercado, la normativa de su organismo regulador (en este caso, el Banco de España) o el entorno de los tipos de interés.

¿Qué tendencia siguen los depósitos este mes?
  1. Rentabilidad: La tendencia es estanca o a la baja. Los mejores depósitos de octubre no superan el 3,00% TAE. La mayoría de depósitos se han mantenido con la misma rentabilidad que tenían en septiembre, y los únicos cambios registrados han sido bajadas de rentabilidad o desaparición de algunos productos.
  2. Plazo: Cada vez más variedad. Si hace un año lo normal era que cada banco tuviera uno o dos plazos a elegir, por ejemplo 6 y 12 meses, ahora las entidades proponen un sinfín de plazos distintos con diferente rentabilidad. Además, es habitual encontrar depósitos a 13 y 25 meses en lugar de 12 y 24, para poder escapar de las restricciones de rentabilidad impuestas por el Banco de España en enero de 2013.
  3. Inversión mínima: Muy alta para alcanzar el 3% TAE. En el mercado actual es posible encontrar depósitos que no requieran inversión mínima (como el Depósito Naranja ING a cuatro meses o el Depósito Bienvenida Open) o que esta sea baja (como el Depósito Oficinadirecta al 2,50% TAE a partir de 5.000 €), pero para alcanzar el 3% TAE las entidades suelen exigir cantidades entre los 30.000 y los 50.000 €.
  4. Pago de intereses: Al finalizar. Aún hay muchos bancos que pagan mensual o trimestralmente el dinero devengado pero la tendencia es a que cada vez más no ingresen lo ganado hasta el final del depósito.
  5. Bancos: Cada vez más extranjeros. En la actualidad, las rentabilidades más altas están ofrecidas por bancos de origen extranjero: Banco Espirito Santo, ICBC, Banco Finantia Sofinloc, Banco Pichincha...

¿Subirá la rentabilidad próximamente?

Aunque nadie es capaz de adivinar el futuro, algunos indicios apuntan a que sí es posible que los depósitos bancarios empiecen a ofrecer un poco más de rentabilidad en 2014. Por un lado, algunos analistas aseguran que hay varios motivos que hacen esperar más rentabilidad el próximo año (las entidades aún necesitan efectivo, los ahorradores siguen demandando depósitos, los tipos de interés a medio plazo se mueven al alza, la captación de liquidez en oficina ayuda al sector a depender menos de la financiación mayorista…). Por otro lado, como los bancos españoles estarán regidos por el BCE y no por el Banco de España, la prohibición contra los extratipos que entró en vigor en enero de 2013 podría quedar obsoleta.

Por el momento, un buen consejo conservador parece abrir un depósito a corto plazo con vistas a poder mover el dinero en enero o en el momento que surjan ofertas con mayor rentabilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad