La Zona Franca de Vigo supera a la de Barcelona como la más rentable en España

stop

El consorcio cerró ejercicio en la ciudad olívica con casi 30 millones de beneficio y elevando los ingresos por venta de suelo y arrendamientos

Abel Caballero y Teresa Pedrosa

en A Coruña, 16 de octubre de 2016 (05:30 CET)

La Zona Franca de Vigo fue en 2015 la más rentable de España, puesto que ocupaba el año anterior la de Barcelona, que es también la de mayor tamaño. Estos espacios mantienen un régimen fiscal especial, con ventajas arancelarias que impulsan la actividad económica en los puertos. La gallega y la catalana están especialmente desarrolladas, las de Santander y Sevilla comienzan a andar y se suman a las ya existentes también en Tenerife, Gran Canaria y Cádiz.

El consorcio de Barcelona es el más voluminoso, con una cifra de negocio de más de 43 millones. El año pasado obtuvo unos beneficios de 4,5 millones, dejando atrás las pérdidas que había acumulado en los primeros años de la crisis económica. Sin embargo, es la olívica la que se lleva la palma en términos de rentabilidad. Cerró 2015 con un resultado positivo de 29,7 millones, que se sumaron a los 22,7 del año anterior.

Mejora en todas las magnitudes

Esta cifra está en consonancia con un destacado aumento de los ingresos. Las zonas francas se sostienen básicamente por las ventas de suelo, el cobro de alquiler a las empresas asentadas en su espacio y las partidas procedentes de Hacienda y derivadas del Impuesto de Sociedades de las empresas que ocupan las parcelas.

En todos los conceptos, la Zona Franca de Vigo mejoró. Las ventas de suelo reportaron 6 millones (1,3 en 2014) y los arrendamientos alcanzaron los 13,3 millones, frente a los 12,5 del año anterior. La recaudación del Impuesto de Sociedades aportó unos ingresos de 29,5 millones, siete millones más que en 2014.

Para el próximo año, la previsión es que el consorcio realice inversiones por un montante próximo a los 45 millones de euros. Sin embargo, la actividad de la Zona Franca está pendiente del enfrentamiento entre la delegada del Gobierno, Teresa Pedrosa, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a su vez, presidente del pleno de Zona Franca. El choque entre los socialistas vigueses y la dirigente popular provocó este verano el bloqueo de los presupuestos. para 2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad