La Xunta tratará de impedir una 'operación acordeón' en NCG

stop

Anuncia que intentará recurrir la decisión del Frob que deja sin participación a Novacaixagalicia en el banco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

18 de diciembre de 2012 (15:39 CET)

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia solicitará un informe a sus servicios jurídicos para verficar las posibilidades que tiene la Administración autonómica de recurrir la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que deja sin participación a Novacaixagalicia en NCG Banco.

Esta posibilidad comprometería gravemente el mantenimiento de la obra social de la caja y esta ya anunció en días pasados que está dispuesta, también, a iniciar acciones legales para evitar que su participación del 6,84% en el actual capital de la entidad se diluya mediante una previsible operación acordeón. Un planteamiento similar es el que baraja el grupo de 17 empresarios gallegos que hace un año invirtió en la entidad más de 70 millones de euros.

Contencioso ya abierto

El Gobierno gallego ha lamentado la posición tomada por el Frob y ha asegurado su rechazo, por lo que quiere analizar “si tiene potestad para presentar un recurso contra esta decisión, a fin de preservar los derechos de la caja de ahorros y que también significa la pérdida de la participación en el banco de los inversores privados gallegos”.

Hace justamente un año el Consello de la Xunta acordó presentar un recurso contencioso-administrativo contra la valorización realizada por el Frob de NCG ya que consideraba que esta podría haberse realizado “sin atender a los procedimientos y principios legalmente previstos” y porque “tendrá efectos negativos sobre su obra social”.

En el texto presentado, que continúa su tramitación judicial, la Xunta asegura que la comunidad está legitimada a presentar este recurso por cuando la valoración realizada, de tan solo 181 millones de euros, afecta a la estabilidad y a la función social de la caja.

Apoyo del PPdeG


El grupo parlamentario del PPdeG ya ha anunciado que se posicionará a favor de caja si finalmente se aplica una operación acordeón a la entidad en el marco de su proceso de reestructuración. Este método implica dejar el valor accionarial de la entidad a cero y que la cantidad inyectada determine el nuevo montante de las participaciones, lo que supone automáticamente que la participación actual de Novacaixagalicia en el banco quedaría a cero, igual que la de los inversores gallegos.

La semana pasada Novacaixagalicia, la matriz de NCG Banco, remitió al Frob una serie de propuestas para evitar perder su participación en el banco. De momento, no ha recibido respuesta.

Novacaixagalicia, sin respuesta del Frob

Fuentes de la caja, que posee una inversión de 181 millones en la entidad bancaria, han señalado que se mantienen a la espera de que se concreten los efectos que la recapitalización tendrá sobre la entidad, aunque tras la valoración negativa hecha al banco sospechan que “se va a proceder a una operación acordeón”.

“Todo apunta a que podemos ir por el camino de CatalunyaCaixa”, indicaron esas mismas fuentes, que hacen referencia al hecho de que la participación de la caja de origen en la entidad catalana ha quedado reducida a un euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad