La Xunta pide para NGB “un trato igualitario al que tuvieron otras entidades”

stop

Recuerda que la CAM o Unnim contaron con un Esquema de Protección de Activos. Mientras, el PSOE demanda al Gobierno que no permita la entrada de fondos buitre en la entidad 

19 de abril de 2012 (21:11 CET)

La supervivencia de Novagalicia Banco está cada vez cobrando más peso en la agenda política gallega, sobre todo teniendo en cuenta que el cronómetro corre de cara a las autonómicas. La Xunta de Galicia considera que la continuidad en solitario de la entidad que preside José María Castellano sigue siendo la mejor opción pero reclama la ayuda del Estado para que las condiciones de entrada de los inversores en el capital de la entidad sean “competitivas”.

Así lo manifestó en comisión parlamentaria el director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Facenda, Manuel Galdo.

La Xunta pide un trato “como el de Unnim o la CAM”

Galdo recordó que el plan aprobado por NGB permite la entrada de inversores para superar el 20% del capital de la entidad con el objetivo de poder seguir en solitario. El alto cargo de Facenda reiteró que el Gobierno gallego demanda un trato igualitario para NGB “en relación al que tuvieron otras entidades precedentes, como la CAM y Unnim, que recibieron por parte del Ejecutivo un Esquema de Protección de Activos”, lo mismo que demanda ahora la entidad gallega para proteger a los futuros inversores.

Mientras tanto, los socialistas exigen al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que introduzca garantías para alejar a los fondos buitre de NGB.

En la misma comisión parlamentaria, la diputada María José Caride reclamó al Gobierno autonómico que imponga cláusulas de permanencia a medio y largo plazo a los fondos que adquieran la entidad en un futuro para impedir la presencia de fondos especuladores que adquieran “la entidad barata para luego venderla en poco tiempo”.

Así lo manifestó, al tiempo que recordó que el presidente de NGB, José María Castellano, anunció la existencia de cinco fondos interesados en la entidad pero sin revelar su procedencia.

Llegar a las elecciones

Los socialistas acusan al Gobierno de la Xunta de estar “dándole cuerda a la cometa” para “ver si enredando llegamos hasta octubre o hasta marzo de 2013”-- cuando previsiblemente se celebrarán los comicios autonómicos--. “La realidad es que las familias gallegas no tienen crédito para comprar una vivienda ni las empresas pueden dar viabilidad a un proyecto empresarial”, remató.

Fainé

En medio de todo el nerviosismo que despierta el futuro de NGB el presidente de CaixaBank, Isidré Fainé, no descarta que la entidad emprenda operaciones para reforzar su presencia en la comunidad gallega, aunque puntualiza que “todavía no hay nada concreto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad