La Xunta, optimista: el paro bajará al 20% en 2015 y la economía crecerá dos puntos

stop

La conselleira avanza que el Gobierno gallega rebaja la previsión de crecimiento para Galicia del 1,2% al 0,9% este año, aunque espera que crezca al 2% el próximo año

Feijóo y la conselleira Elena Muñoz en el Parlamento | EFE

16 de octubre de 2014 (19:19 CET)

El paro descenderá hasta el 20,1% en 2015, los salarios de los funcionarios permanecerán congelados y se "hará un esfuerzo" para devolver la mitad de la paga extra de los empleados públicos eliminada en 2012. Estas son algunas de las ideas adelantadas esta tarde por la titular de Facenda, Elena Muñoz, en la ronda de encuentros que mantiene con sindicatos y patronal para avanzar los presupuestos del próximo año, que serán presentados este viernes.

La tasa de paro, según la previsión de la Xunta, bajará dos puntos, (supera el 22% en la actualidad) y se situará por debajo de la marcada por los presupuestos generales del Estado para la media nacional, según las cuentas diseñadas por el departamento de Cristóbal Montoro. De acuerdo con la exposición de la conselleira, avanzada por los sindicatos, ocho de cada diez euros se destinarán a gasto social, y el resto a inversiones.

"Paripé" para los sindicatos


El presupuesto se situará en torno a los 8.400 millones de euros, por debajo del límite de gasto establecido por la Xunta. Para los sindicatos, la conselleira apenas ha avanzado nada más, y se ha limitado a hablar de la necesaria consolidación fiscal y la estabilización de la economía. Para los representantes sindicales, que calificaron de "paripé" el encuentro, la conselleira dibuja "una Galicia que no existe". Para las centrales, Galicia está en una "situación de emergencia social", que la Xunta no quiere ver y que los presupuestos en ningún momento reflejan.

Mayor crecimiento de la economía para 2015


El departamento de Muñoz ha rebajado al 0,9% su previsión de crecimiento de la economía gallega a cierre del presente ejercicio (estaba en un 1,2%) a causa de los síntomas de debilidad que se están manifestando en Europa en esta cierre de año. Sin embargo, sus perspectivas siguen siendo buenas para el 2015, y ha elevado el dato al 2% para el año que viene.

Así las cosas, el Gobierno gallego reduce en tres décimas lo previsto para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 --cuando estimaba un aumento del 1%--, pero aumenta en otras dos décimas las previsiones para 2015 --desde el 1% fijado en el techo de gasto--.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad