La Xunta insta a NCG a que acelere “las revisiones” de las preferentes

Francisco Conde insiste en que es el banco el que determina los casos aptos para el arbitraje

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En las últimas semanas se han escuchado críticas sobre la ralentización del sistema de arbitraje puesto en marcha por la Xunta de Galicia, y por el que afectados por preferentes tienen la opción de recuperar su inversión. El Gobierno gallego delega responsabilidades sobre este asunto y asegura que “el ritmo” depende, en última instancia, de Novagalicia Banco.

Los ánimos de los tenedores de estos productos complejos están cada vez más encendidos ante la inminente aplicación de la quita sobre sus ahorros ordenada por Bruselas, y eso ha hecho que varios de los alcaldes de las zonas de Galicia más afectadas por la comercialización de preferentes y subordinadas hayan acudido a la Xunta a pedir soluciones para sus vecinos.

Reunión con alcaldes

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunió este viernes con los regidores de los ayuntamientos de Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Oia, Gondomar, Bueu, Sanxenxo, Boiro y Ribeira. El dirigente conservador les aseguró que la Xunta, a través del Instituto Galego de Consumo, está resolviendo todas las “aceptaciones de arbitraje remitidas por el banco”.

Sin embargo, Conde insistió en que “el ritmo de la celebración de las vista depende, en todo momento, de las aceptaciones del banco, tramitadas con puntualidad por el Instituto Gallego de Consumo, que ajusta en todo momento su sistema a la carga de trabajo”.

Casos no concluyentes

“Es el banco, a través de una consultora impuesta por la UE, la que determina los casos aptos para arbitraje”, dijo el conselleiro, que se refería a PriceWaterhouse.

De este modo, la Xunta insiste en un comunicado en que “está instando al banco a que refuerce la revisión de los casos que no fueron concluyentes en una primera fase, de tal manera que se agilicen las aceptaciones y así se incremente el ritmo de arbitrajes y emisión de laudos”.

25.000 solicitudes

“Además, es necesario que la entidad garantice que todos los casos de ahorradores serán tratados de la misma manera”, indican.

Por parte de Novagalicia, las últimas manifestaciones hechas sobre el tema, insisten en que la vía de arbitraje seguirá abierta aún cuando ya haya comenzado a aplicarse la quita. En diciembre, la entidad aseguró que continuaba con la revisión de cerca de 25.000 solicitudes en las que había que determinar si existieron fallos de comercialización del producto.

La entidad aclaró entonces que las solicitudes pendientes de respuesta se someterían a una segunda revisión, al no resultar concluyente la primera.

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