El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. E.P.

La Xunta, en modo elecciones: gastará 3 millones en comprar papeletas

El Gobierno gallego saca tres contratos valorados en 3 millones de euros para organizar las elecciones autonómicas, previstas para este otoño

La Xunta de Galicia mueve ficha ante la proximidad de las elecciones autonómicas. El Gobierno gallego acaba de hacer públicos los concursos de contratos para organizar la cita con las urnas y los servicios de diseño e impresión de papeletas y sobres electorales, que están valorados en tres millones de euros sin IVA, una cifra similar a la de los comicios de 2016.

Los tres concursos se convocan por procedimiento abierto y con la vista puesta en los comicios que, en un principio, se celebrarán en otoño, después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, descartase esta semana la opción de adelantarlos.

El importe de los contratos

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación concluye en febrero, mes en el que se sitúa también la apertura de plicas. El encargo para el servicio de "impresión, planificación, organización y puesta en marcha" de las papeletas electorales, sobres de votación y documentación electoral, así como documentación electoral necesaria para el voto accesible de invidentes está valorado en 1,2 millones de euros sin IVA.

Un segundo contrato, por el mismo importe, se ciñe al servicio de "organización, gestión, coordinación, supervisión y control" de todas aquellas tareas derivadas de la celebración de la jornada electoral; así como de la formación del personal encargado de la transmisión de los datos de participación. También de la "recogida, recuento, procesamiento y seguimiento de la participación electoral y difusión de los votos", así como la adecuación del espacio dedicado a la comunicación de los datos del recuento en el día de las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020.

Finalmente, por 495.867,77 euros, sin tener en cuenta el IVA, sale a concurso un servicio de "asesoramiento en la planificación, organización, ejecución y control" del proceso electoral; así como el operativo de los representantes de la administración en los colegios electorales, gestión y control de incidencias, página web electoral, teléfono del elector y otras actividades organizativas necesarias para los comicios.

La Xunta de Galicia convoca estos contratos con antelación para poder celebrar los comicios en prácticamente cualquier momento de este 2020, a diferencia de lo que ocurrió en 2016. Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el 27 de septiembre y la fecha de los concursos que figura en la plataforma de contratación de la Xunta fue más tardía: de junio de ese mismo año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad