La Xunta elimina las dietas por asistencia a las reuniones de Novacaixagalicia

Facenda espera lograr un ahorro de 375.000 euros a la entidad, que podrá dedicar a obra social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha acordado eliminar las dietas por asistencia a los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia. Con esta medida, la consellería de Facenda pretende lograr un ahorro de 375.000 euros a la entidad, cantidad que podrá ser destinada a actividades relacionadas con la obra social.

Por medio de una nota de prensa, el Gobierno gallego indica que la conselleira e Facenda, Elena Muñoz, firmó el pasado 31 de mayo una resolución para suprimir las dietas por asistencia que hasta ahora cobraban los miembros de los órganos de gobierno. La decisión está en vigor desde el 1 de junio y deja en 25.000 euros los gastos para los miembros de los órganos de gobierno, que se abonarán únicamente en concepto de desplazamientos justificados.

2011, nace NGB

En septiembre de 2011, cuando se constituyó NCG Banco, Novacaixagalicia dejó de actuar como entidad financiera y pasó a gestionar únicamente su obra social, por lo que la entidad “tiene naturaleza y actividad de carácter fundacional”.

“El Ejecutivo gallego entiende que la responsabilidad y las funciones de los miembros de los órganos de gobieron se ven reducidas de forma muy sustancial, por lo que las diestas deben corresponder a las de una fundación benéfico-social”, argumenta.

Según explica la conselleira, desde ahora se abonaran únicamente las dietas por desplazamientos que se justifiquen. La decisión, agrega, se toma en este momento, “y en el marco de las competencias que sigue manteniendo la Xunta sobre la caja”, debido a que se está dilantado su conversión “en una fundación de carácter especial, debido a los sucesivos cambios normativos que están afectando a las entidades financieras”.

Eliminadas el 95% de las compensaciones

El Gobierno gallego indica que, desde el comienzo de la legislatura, se han eliminado el 95% de las compensaciones que tenían los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, que superaban los 1,2 millones de euros. “En los últimos doce meses fueron de 400.000 euros y ahora pasan a 25.000”.

Esta misma mañana el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha subrayado que “tiene toda la lógica del mundo” la decisión de la Consellería de Facenda de eliminar las dietas por asistencia a reuniones de los miembros de los órganos de Gobierno de Novacaixagalicia “ya que carecen de funciones de gestión financiera”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp